Hace una semana fue encontrada una tortuga muerta por asfixia con una red de pesca, en esta ocasión el ejemplar se rescató a tiempo
Una tortuga verde marina, de la especie Chelonia mydas, fue vista la mañana de este viernes 24 de noviembre en la playa de Coatzacoalcos. Aunque el espécimen estaba con vida, se encontraba atrapado en una red de pesca.
Fue el fotoperiodista Sergio Balandrano quien se percató del hecho y de inmediato lo reportó a las autoridades, el ejemplar de aproximadamente 30 centímetros de longitud, estaba en la playa a la altura de la calle Ignacio Aldama en la colonia Maria de la Piedad.
Un corredor que pasaba por el lugar, se percató del hallazgo y apoyó cortando cuidadosamente la red para liberar a la tortuga. Una vez libre, el ejemplar regresó al mar.
De acuerdo a los testigos, a simple vista el animal marino se encontraba en buenas condiciones y tras ser rescatada, sola se reintegró a su vida natural.
El especialista en tortugas marinas, Alejandro Zepeda, confirmó que era cría de tortuga Chelonia mydas.
El oceanólogo Homero Benett dio a conocer que la red que atrapó a la tortuga, por el tamaño, se emplea para capturar especies grandes como gallegos, jureles y tal vez tiburones.
También dijo que la red de malla parecía ser ornamental, es decir, fue tejida a mano.
El pasado 17 de noviembre otro ejemplar de tortuga verde marina, la misma especie, fue localizado sin vida en la playa de Coatzacoalcos, a la altura de la avenida Constitución.
Al lugar arribó el médico veterinario Jaime Takami, quien después de analizarla confirmó que la causa de muerte fue presuntamente por asfixia, provocada por una red de pescar.
La tortuga, que también era un ejemplar joven, media aproximadamente 50 centímetros de longitud y tenía en su cuello enredado un pedazo de red.
Con información de: E-consulta Veracruz