En mayo se localizaron restos humanos en un barranco en el cruce de las calles Santa María y Ameca
Son 25 las bolsas con restos humanos que ya se extrajeron de un predio en la colonia Lomas del Refugio en el municipio de Zapopan, fosa que fue localizada el pasado lunes en Jalisco.
Esta fosa clandestina en la que actualmente se trabaja por las autoridades de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fue localizada luego de que el dueño del terreno reportó el hallazgo de un cuerpo enterrado en el lugar.
La fosa, que está dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, se encuentra en el municipio de Zapopan, en la colonia Lomas del Refugio.
Ayer por la mañana se llevó una retro excavadora para continuar con las labores forenses en el predio que es de gran extensión.
En esta misma colonia, Lomas del Refugio, aunque no en el mismo predio, el pasado mes de mayo se localizaron también restos humanos en un barranco ubicado en el cruce de las calles Santa María y Ameca.
También en febrero de este año, Policías de Zapopan atendieron un reporte sobre un un bulto sospechoso, el cual aparentemente contenía restos humanos en la calle Matamoros y Ameca en la colonia Lomas del Refugio.
Al revisar su contenido, se percataron de que había un cráneo humano.
En los últimos meses se han dado otros hallazgos de restos humanos en la misma zona.
El Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco continúa con la colecta en especie para apoyarles en las busquedas en campo y piden a quienes puedan apoyarles, que así lo hagan.
Este y otros colectivos de búsqueda de personas sufragan con recursos propios los trabajos en campo que, en la mayoría de los casos, tampoco cuenta con el apoyo de las autoridades.
«Nosotras son cada semana, nosotras si hacemos las búsquedas cada semana en campo y a veces hasta dos por la urgencia de que ya hay un cuerpo en exposición y que les hablan a las autoridades y no van y, a veces acudimos, cuando es algo así urgente si salinos pero en el día y cuando ya vemos que sí es un cuerpo. Entonces, a veces nosotras tardamos muchísimo y eso se nos dificulta por el traslado porque no tenemos vehículo», explicó Indira Navarro, vocera del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
Así, las búsquedas en campo suelen hacerse cada semana en al menos un punto, y al no contar con vehículo las complicaciones inician desde el traslado al lugar, pero además piden ayuda en especie como herramienta, guantes, gorras o agua e incluso alimentos que puedan consumir en el lugar.
«Hay personas que hacen hasta dos horas de camino para llegar a las búsquedas y es gasto, ahí si nos cooperamos, hay personas que las que no pueden asistir nos hacen donaciones que de 100, de 50, y es como pagamos los gastos, pero en realidad pedimos en especie. Los que puedan apoyar, hidratantes, guantes, herramientas que es lo que más pedimos, el material necesario para salir», comentó.
Con información de: El Heraldo de México