-
La lluvia de Hanna, ya como baja presión remanente, continúa en Matamoros y Reynosa.
Hanna dejó a su paso severos daños en los municipios de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, entre ellos inundaciones y encharcamientos.
Cerca de 40 colonias de Reynosa, Tamaulipas, resultan con afectaciones por Hanna
La noche de este domingo 26 de julio el fenómeno meteorológico se había degradado a baja presión remanente.
Las áreas del Hospital Materno Infantil de Reynosa durante el paso de Hanna quedaron visiblemente afectadas.
Así lo recordó Brenda.
“Se vino muy feo el aire, el agua, salimos a ver por el área de urgencias porque se cayeron los árboles que están enfrente, todo el agua se nos metió; se nos fue la luz, ahí fue donde pensamos luego, luego, en los niños que están en terapia intensiva, y empezaron los compañeros a evacuar a los niños”, indicó Brenda Marivel Navarro, trabajadora social del Hospital Materno Infantil en Reynosa.
El interior del hospital se veía completamente inundado
“Tuvimos inundaciones en casi todos el hospital; seis pacientes críticos se trasladaron al IMSS y también se dieron las altas de algunas pacientes”, señaló Mirna Cantú, directora del Hospital Materno Infantil de Reynosa.
Mientras, cerca del cauce del arroyo El Anhelo, en Reynosa, habitantes de la zona y transportistas sumaron esfuerzos para desazolvar el Río el Anhelo.
“Basura que está obstruyendo la circulación del agua y lo que provoca el desborde de los canales, todos nos unimos, ciudadanía en general”, dijo Mario, voluntario en Reynosa.
“Estamos apoyando el desazolve del frente del Anhelo con maquinaria y camiones; basura que la gente tira de sus casas, hieleras, llantas”, dijo Tomás Serna, transportista.
Habitantes de las colonias Jacinto López 1, 2 y 3 fueron rescatados con todo y mascotas.
“Primero los animalitos estaba aquí arriba del techo y los vecinos me hicieron el favor de subirlo y lo rescatamos”, destacó Mayra Herrera.
En Matamoros, a pesar de que se pronosticó que “Hanna” dejaría lluvia de hasta 25 litros por metro cuadrado, hasta la mañana del domingo se habían acumulado 12 litros y medio por metro cuadrado provocando encharcamientos e inundaciones en, por lo menos, 150 colonias.
“No nos cayó la lluvia que esperábamos, esperábamos hasta 10 pulgadas, tenemos un balance de 4 y media a 5 pulgadas en diferentes zonas de la ciudad”, dijo Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil y Bomberos de Matamoros.
Sobre las colonias inundadas o encharcadas dijo:
“Son alrededor de 150 colonias o encharcadas”
El agua entró a las casas mientras cientos de vehículos se descompusieron al intentar cruzar los enormes charcos.
“Una hora parado aquí ya, como que le entró agua por el mofle”, destacó Don Cristino, un afectado por lluvias en Matamoros.
Bomberos de Matamoros entraron en lanchas a las colonias afectadas para brindar atención a los afectados, mientras vecinos desazolvaron coladeras y compuertas de paso de agua de donde retiraron basura de todo tipo.
“El agua se metió hasta la casa”, apuntó Ezequiel Torres.
También la basura que se encontraba en la compuerta.
“Toda, toda, todo esto estaba tapado”, señaló Ezequiel Torres, habitante de la colonia Las Águilas.
Samuel Robles, vecino colonia Las Águilas, dijo que en el lugar encontró botes de cerveza.
“Hay tablas, hay bolsa que uno tira, de la misma comunidad”, comentó y señaló unos tambos de plástico que también se encontraban allí. Dijo que su casa se inundó.
Hasta la noche de este domingo, la lluvia no paró en Matamoros y Reynosa.