El presidente López Obrador deseó que en la ONU se vote por la eliminación del bloqueo de Eu a Cuba; anunció que llamaría a Joe Biden
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de concretarse el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, este hecho sería “una fiesta mundial”, por lo que incluso habría “baile” en el Zócalo con la Sonora Santanera.
En el marco de la votación en la ONU para terminar o no con el embargo estadunidense a la Isla, el mandatario reiteró que la medida es una “infamia” y “medieval”.
“Creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
“Es una medida retrógrada, medieval e inhumana porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o cualquier otro del mundo. Nadie tiene ese derecho de actuar como el gobierno mundial”, expresó.
López Obrador sostuvo que el bloqueo es una “clara violación a los derechos humanos”, por lo que confió que la votación en la ONU resuelva su fin y que Estados Unidos actué conforme a ello.
El titular del Ejecutivo federal anunció que, si Estados Unidos no usa el “veto” en la Asamblea General de la ONU y acata el poner fin al bloqueo, sería el primero en comunicarse con Joe Biden para extender su reconocimiento a él, así como al Congreso.
Espero que el sueño que tenemos se convierta en realidad. Sería el primero en llamar al presidente Biden para que transmita a los integrantes del Congreso nuestro más profundo reconocimiento”, mencionó.
“Ojalá el día de hoy sea unánime (la votación en la ONU). Sería una fiesta mundial, sería decir ‘gracias a la vida”, manifestó López Obrador al desea que termine el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Cabe mencionar que ayer, durante la discusión en las Naciones Unidas, el embajador de México ante este organismo, Juan Ramón de la Fuente, planteó la exigencia a Estados Unidos para terminar con el embargo a la Isla.
Sostuvo que la medida estadunidense ha frenado el desarrollo de Cuba, además que de viola las leyes internacionales humanitarias.
“Observamos con preocupación cómo el bloqueo afectó a Cuba durante la pandemia, cuando se le negó el acceso a suministros médicos. Observamos cómo eso afecta a la población civil”, mencionó.
Con información de: Excelsior