El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García expresó que por las inundaciones hay cientos de comunidades incomunicadas.
En el estado de Veracruz hay 243 comunidades incomunicadas que pertenecen a 16 municipios, esto debido a las inundaciones provocadas por la lluvia que dejó la Onda Tropical número 28 y la vaguada estacionada en el Golfo de México, afirmó el gobernador Cuitláhuac García.
Durante una visita a Tlacotalpan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que la Declaratoria de Emergencia ya ha sido aprobada por esta compleja situación que atraviesan varios municipios de Veracruz.
El gobernador se reunió con las fuerzas de tarea estatal y federal y recibió el informe directamente de la secretaría de Protección Civil (PC). El municipio que tiene más caminos afectados y localidades incomunicadas es Minatitlán con 62 localidades afectadas.
El gobernador destacó que, a partir de esta emergencia, se reportaron dos personas desaparecidas.
“Hay dos personas no localizadas, hay localidades incomunicadas, pero a través de lanchas y vía aérea ya se estableció comunicación”, informó García Jiménez.
Debido a que la Declaratoria de Emergencia ya fue aprobada, el mandatario prevé que la ayuda de la federación sea pronto y, además, agregó que las fuerzas del orden ayudan a repartir víveres a las comunidades más afectadas: «Son cuatro helicópteros los que están realizando vuelos para llevar el alimento», dijo.
«Se está contando con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) la Guardia Nacional (GN) la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las fuerzas de tarea municipales que se están organizando para distribuir los paquetes alimentarios».
La Secretaría de Salud (SS) también comenzó a realizar brigadas médicas en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán y también en Cosamaloapan y Tlacotalpan.
El mandatario estatal también precisó que para lograr hacer el muro de contención en Tlacotalpan se llenaron 635 costalillas de arena con una longitud de 45 metros.
«Hasta el momento han logrado desalojar más de 13,000 metros cúbicos de agua con seis bombas de cuatro y 12 pulgadas», mencionó
Para finalizar explicó que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) realiza labores de achique en seis puntos de Tlacotalpan y evalúa la situación para cerrar en la medida de lo posible las filtraciones.
Con información de: E-consulta Veracruz