Hay descuartizados en el estado; pero “no en todas partes”: Miyuli

Hay descuartizados en el estado; pero “no en todas partes”: Miyuli

“Ahí están las cifras, me da mucha risa que quieren seguir con Veracruz primer lugar, no, Veracruz no está en primer lugar, hay que ver las cifras”, expresó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación sobre materia de seguridad en el estado.
Sin embargo los comunicadores insistieron, ¿sigue habiendo tirados, destazados por todas partes del estado?, le preguntó una reportera.
“No, en todas partes no, dígame ¿dónde?”, respondió el gobernador y la reportera dijo: “En Veracruz, este fin de semana”.
“En todas partes del estado no, son 212 municipios”, volvió a decir el gobernador.
Y es que el Ejecutivo aclaró que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estadística oficial toma como referente el número de habitantes de cada estado y en el caso de Veracruz, agregó que los delitos del fuero común van disminuyendo de manera paulatina.
“Por cien mil habitantes, esa es la forma estadística oficial, la que el Sistema Nacional de Seguridad Pública toma como referente, porque no es lo mismo un estado con un millón de habitantes que un estado con 8 millones de habitantes, evidentemente la actividad delictiva es mayor donde hay 8 que donde hay un millón, en datos estadísticos de este sistema indica que vamos paulatinamente disminuyendo los delitos del fuero común”.
No obstante, aceptó que han aumentado las ejecuciones, y la forma en cómo se dan, alteran a la población y la percepción de inseguridad crece.
“Hoy hay más ejecuciones que homicidios del fuero común, es un tema que vimos ayer, quienes participan en tareas de delincuencia organizada saben que son tareas de alto riesgo, que el gobierno no está para proteger a delincuentes, está para proteger a ciudadanos. Estas ejecuciones sí alteran a la población y la percepción de inseguridad crece”.
– ¿Por qué se dan estas ejecuciones?, preguntaron los reporteros.
“Se están enfrentando”, respondió el gobernador.
Del mismo modo, el mandatario señaló que aunque el convenio con la Policial Naval no se puede ampliar, los elementos no se irán del estado hasta que concluya su mandato.
“No se puede ampliar porque el actual secretario concluye su función el 30 de noviembre de 2018, lo que se puede hacer es pedir que la Policía Naval permanezca hasta esa fecha y seguramente quien sea Presidente de la República entenderá que Veracruz requiere del apoyo de la Policía Naval, militar y Gendarmería Nacional, pero ni se ha retirado ni hay ningún riesgo”.
Adelantó que el Estado prepara a nuevos elementos que puedan cumplir con las acciones de seguridad en donde actualmente se encuentran esas fuerzas del orden.
“La Policía Naval sigue prestando servicios y seguramente lograremos un entendimiento adecuado y se está trabajando también en la creación de policías municipales para ir sustituyendo paulatinamente”.

administrator

Related Articles