La presidenta recalcó que su gobierno no es como los neoliberales quienes influían en la elección interna de las organizaciones gremiales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que no se intervendrá en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Recalcó que hay libertad sindical, y no como en los gobiernos neoliberales en dónde se influía en la elección interna de las organizaciones gremiales.
Instruyó a que Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, dialogue con los inconformes, pero sin tomar partido.
Lo anterior, luego de que en la mañanera se le cuestionó que en el proceso la elección de dicho sindicato hay conflictos internos, además de que se impide que una mujer pueda llegar a la dirigencia. por primera vez.
La presidenta declaró que el secretario del Trabajo puede “entrar en contacto con ellos y puede facilitar, pero el gobierno no tiene por qué intervenir como era antes en las elecciones de un sindicato”.
Remarcó que, tras la reforma laboral, “hay libertad, está en la ley, es parte de las reformas que se plantearon tanto para trabajadores del Estado como para trabajadores de empresas, libertad de decisión. Por primera vez no hay una orientación por parte del gobierno como era antes, en la época del priismo y también del panismo, porque en la época neoliberal supuestamente no estaban de acuerdo con ello, pero lo seguían haciendo”.
Manifestó que las y los trabajadores Petroleros deben elegir quién será su dirigente en completa libertad.
“Entonces, libertad a las y los trabajadores petroleros para que decidan. Y si el secretario del Trabajo puede facilitar algún tema en particular, pero sin intervención. Nosotros no intervenimos, libertad a las y los trabajadores para que decidan a quién elegir”, apuntó.
Con información de: El Heraldo de México