Hay más implicados; no quedará impune: Fiscalía de Veracruz por presunto desfalco en la UPAV

Hay más implicados; no quedará impune: Fiscalía de Veracruz por presunto desfalco en la UPAV

La fiscal aseguró que se busca llegar a las personas que “tramaron” el desvío del recurso, así como la cadena de autorizaciones y omisiones; sin importar “colores” de partidos políticos

La fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, aseguró que continúan las investigaciones por más presuntos implicados en el caso del desfalco de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), luego de que fueron detenidos e imputados tres exservidores públicos de la institución.

El 17 y 18 de enero fueron detenidos Sergio “N”, exrector de la UPAV; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo; y Frida Narayana “N”, ex jefa del departamento de servicios financieros; acusados de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público.

En su comparecencia ante diputadas y diputados locales este miércoles 21 de enero, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que dichas detenciones se trata de “colaboradores más cercanos” pero hay más implicados, de los cuales evitó dar más detalles por secrecía de las investigaciones.

Jiménez Aguirre aseguró que para garantizar que la investigación sea integral se busca que “llegue no solamente a quienes la ejecutaron, sino que también se persiga o se investigue a quienes de alguna manera tramaron todo este tema en contra de la UPAV”.

“… la investigación se conduce de una manera integral, no solo se revisa la ejecución, sino toda esta cadena de decisiones, autorizaciones y omisiones”, dijo la fiscal y aseguró a los diputados que pueden tener seguridad de que no habrá impunidad en el caso.

Sobre el cuestionamiento que se le hizo de la garantización de la reparación del daño la fiscal explicó que el código nacional de procedimientos penales establece los instrumentos legales para hacerlo. Entre las medidas está la inmovilización de cuentas bancarias yel embargo precautorio.

“tengan la seguridad que se hará uso de estos instrumentos, porque la finalidad del proceso penal es garantizar la reparación del daño en favor de las víctimas”.

“No hay revanchismo político”, dijo y aseguró que se busca sancionar los hechos ilícitos del caso de la UPAV sin importar profesiones, encargos ni colores, ni partidos políticos.

Con información de: Lsr Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *