
La presidenta del Centro de Prevención, Atención y Rehabilitación del Niño Quemado informó que niños se queman por el uso de anafres.

Al menos 15 personas fueron atendidas por quemaduras en lo que va del año en el Centro de Prevención, Atención y Rehabilitación del Niño Quemado (CEPARNIQ), de la Fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, ubicado en Coatzacoalcos y que atiende casos de toda la región sur de Veracruz.
La presidenta Xóchitl Mortera informó que, en el caso de los menores de edad, los incidentes son frecuentes, especialmente en viviendas, donde las condiciones domésticas, el uso de anafres, estufas sin protección o fogones a ras de suelo representan un alto riesgo para los niños.
“Hay muchos niños quemados, porque hay descuidos que los padres de familia siguen teniendo, deberíamos tener mayor conciencia que los niños no deben entrar a la cocina, que se deben preparar los alimentos en las hornillas traseras de las estufas, que es preferible que la mamá se quede sola en la cocina preparando los alimentos y que el niño, aunque llore, se mantenga lejos de las estufas. En las comunidades rurales es común ver que los niños caigan dentro de las pailas”, dijo.
El CEPARNIQ, único en su tipo en la región sur de Veracruz, brinda atención especializada, que incluye apoyo psicológico tanto a los menores como a sus familias, además de que promueve campañas de prevención enfocadas en reducir estos accidentes y también tienen la campaña permanente “Los cohetes no son juguetes”, para prevenir accidentes, sobre todo en menores que consideran que la pirotecnia es un juguete.
Las autoridades del centro hicieron un llamado urgente a padres y cuidadores a reforzar la vigilancia dentro del hogar, evitar que los menores estén cerca de la zona de cocina y adoptar medidas básicas de seguridad para prevenir tragedias.
Con información de: E-consulta Veracruz


