Julio Menchaca Salazar informó que tienen datos de dónde podría esta la presunta sustractora, identificada como Nelly Janeth Ramírez.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que obtuvieron referencias de posibles lugares donde podría estar el menor Abdiel de Jesús Partido Chávez, robado la madrugada de este jueves, a los tres días de nacido.
La búsqueda, añadió, incluye otras entidades en la que, con base en los primeros datos recabados, podría estar la presunta sustractora, identificada como Nelly Janeth Ramírez –aunque las autoridades no descartan que tenga otras identidades–.
“El encargado del despacho de la procuraduría (Francisco Fernández Hasbún) platicó con los padres, con los abuelos. Por alguna situación que prefiero omitir ya tienen algunas referencias en donde pudiera estar”, dijo el mandatario en entrevista posterior a un encuentro con medios de comunicación.
De acuerdo con los primeros informes, Abdiel de Jesús, que no ha sido registrado, fue robado de su domicilio familiar en la colonia El Renacimiento, un enclave urbano con alto nivel de marginalidad que se ubica detrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Nelly Janeth, que declararon los familiares a las policías, trabajaba con ellos en el servicio doméstico y les dio a beber un té que provocó que perdieran el conocimiento justo antes de la sustracción, por lo que es considerado el posible móvil.
Al reaccionar, notaron que el infante que vestía un mameluco azul claro, pantalón rayado blanco y negro, así como un saco para dormir beige con blanco, con la figura de una vaca, ya no se encontraba. Tampoco sus documentos de egreso médico. Igualmente, reportaron el robo de tres celulares y dinero en efectivo.
Cuestionado sobre si habían detectado la operación de Grupo Sombra, ya que un mensaje encontrado tras el robo del infante hacía referencia a que esta agrupación podría estar implicada, el gobernador respondió: “Hay varias especulaciones. Las áreas de seguridad tienen en referencia a unos datos que ha aportado la familia, datos que están explorando y no se van a descansar”.
No obstante, no abundó sobre el mensaje en el que supuestamente Grupo Sombra, que es una facción criminal que surgió en Veracruz con antiguos miembros de Zetas Vieja Escuela, se adjudicaría el hurto. Tampoco sobre si está en el territorio hidalguense.
Yo creo que es una de las situaciones más terribles que puede enfrentar un ser humano. Nosotros nos estamos aplicando y ya hay colaboración con varias entidades federativas a donde pudiera estar”, reiteró.
El menor nació el 22 de enero y fue sustraído el 25. Con base en la información del alta médica que la familia proporcionó a las autoridades, su estatura es de 50 centímetros, su peso de 2.930 kilogramos, cabello castaño oscuro y sus ojos cafés oscuro.
“Algo que me pareció particularmente importante es la difusión que se está haciendo y acorralar de tal forma que no se ponga en riesgo la vida, tiene tres días de nacido (cuatro cumplidos este viernes). Es algo muy complicado, muy muy riesgoso. Está desplegándose un operativo muy intenso”, indicó el mandatario.
En la acción de búsqueda participa, además de la comisión estatal en la materia, las corporaciones de seguridad de Hidalgo y la Guardia Nacional.
Con información de: Proceso