La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, señaló que tras las lluvias registradas en la entidad asociadas a la tormenta tropical Alberto, incrementaron los niveles de los ríos, aunque quedaron por debajo de su nivel de desbordamiento.
“Prácticamente la mayoría incrementaron, pero apenas en cinco o 20 centímetros en algunos casos”, indicó.
En la conferencia de prensa desde Xalapa, Jessica Luna apuntó que “el más importante fue en el río Actopan y el río Antigua” y, hasta esta mañana, de acuerdo con la vigilancia que mantienen, “tenemos que a la altura de la estación hidrométrica Actopan, alcanzó un nivel máximo de 183.95, estuvo a cinco centímetros de igualar su nivel de desbordamiento”.
La meteoróloga indicó que este río llega a la localidad de El Naranjillo, en Úrsulo Galván, y a las 10:00 de la mañana llevaba un nivel de 9.58 metros, que es 2.26 metros por debajo de nivel de desbordamiento.
“No se prevé desborde en esta zona”, apuntó, aunque señaló que en redes sociales señalan que algunos cauces, que no se miden, han registrado un nivel de desbordamiento.
“Esto es benéfico para la sequía, pero hay que tomar las medidas pertinentes en las localidades que se localizan en la rivera de este río, ya que pueden ocasionar algunas afectaciones”.
Con información de: Xeu