Hermanos se ahogan en río Cotaxtla; pasaban su día libre pero no lograron salir

Hermanos se ahogan en río Cotaxtla; pasaban su día libre pero no lograron salir

Los jóvenes, de 17 y 23 años, trabajaban como jornaleros en la cosecha de cítricos; vecinos participan en el rescate de los cuerpos.

La tarde de este domingo, se reportó el hallazgo de dos cuerpos: un par de hermanos jornaleros que murieron ahogados en el río Cotaxtla, Veracruz, sitio al que habían asistido a descansar, a unos 50 minutos del Puerto de Veracruz.

Los primeros reportes indican que las víctimas, identificadas como Teodoro y Martín Zepahua, de 17 y 23 años, respectivamente, ingresaron a nadar al río en la unidad El Carmen, cuando uno de ellos sufrió un calambre y, al no poder nadar, comenzó a ahogarse. Su hermano intentó salvarlo, pero no lo logró, por lo que ambos perdieron la vida arrastrados por la corriente.

Fueron algunos vecinos del lugar quienes ayudaron a sacar los cuerpos de los jóvenes a la superficie, en ese momento ya no contaban con signos vitales. Los lugareños dieron aviso inmediato a los servicios de emergencia, quienes arribaron al lugar sólo para constatar la muerte.

La llamada de auxilio fue tomada por elementos de Protección Civil Municipal de Cotaxtla y será la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en Boca del Río, quienes lleven a cabo las diligencias correspondientes.

Los cuerpos fueron trasladados al Semefo, donde se les practicará la necropsia de ley y sus familiares tendrán que acudir a reclamarlos.

Los jóvenes eran originarios de la comunidad de Zapata, municipio de Zongolica, en la región de las altas montañas de Veracruz. Llegaron a la zona para trabajar en la cosecha de cítricos en el área.

Incidentes previos

Este lamentable hecho se produjo unos meses después de que en este mismo río, en otras comunidades, también fallecieron otros dos hermanos menores de edad.

En julio de 2024, dos niños de 4 años fueron arrastrados por la corriente del río Cotaxtla, por lo que sus tías intentaron salvarles la vida. No obstante, una de las mujeres se ahogó en un intento por rescatar a los menores. Los niños fallecidos eran originarios del Estado de México y su tía, Mariela Sierra, también arrastrada por la corriente, pertenecía a la localidad conocida como El Nanche, en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz.

El 31 de julio de ese año, el Director de Protección Civil Municipal, Hugo Díaz, confirmó los hallazgos de los cuerpos de uno de los menores y de una de las tías durante las tareas de rescate. Sin embargo, el cuerpo del otro niño fue encontrado ocho días después de ser arrastrado por la corriente.

Más de 200 personas participaron en las labores de rescate, removiendo árboles del cauce del río con la esperanza de encontrar al menor. Finalmente, fue hallado el 6 de agosto, tras una semana de intensa búsqueda.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *