Elementos de la SSP realizaron cateos con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) desmantelaron tres centros clandestinos de distribución y venta de drogas, así como de la venta de hidrocarburos en los municipios de Chapantongo, Nopala y Tepetitlán, donde detuvieron a cuatro presuntos delincuentes.
De acuerdo con la SSPH, se efectuaron cateos con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en los predios ubicados en esas demarcaciones que tienen elevada incidencia delictiva.
Durante las labores de seguridad detuvieron a cuatro mujeres y el aseguramiento de ocho armas de fuego, 278 cartuchos útiles de diversos calibres y cinco cargadores abastecidos, así como 350 dosis de presunta mariguana, 82 dosis de drogas sintéticas de tipo cristal, 19 mil pesos en efectivo, así como contenedores con mil 175 litros de hidrocarburo, cien metros de manguera de alta presión y herramienta para la perforación de ductos y cuatro camionetas, de las cuales una fue reportada como robada.
Al respecto, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, refirió que se intensificaron las medidas de seguridad en los municipios más afectados por el huachicoleo, por lo que destacó que ha disminuido la tendencia ilícita de robo y comercialización de combustible en el territorio estatal.
El funcionario estatal detalló que han reforzado la seguridad en el municipio para reducir los niveles de huachicoleo, debido a que aseveró que Hidalgo dejó de ser uno de los estados con la mayor tendencia de estos ilícitos, que son los más impactados.
Chapantongo, Nopala y Tepetitlán son tres de los 32 municipios más afectados por el huachicoleo en el estado, donde se ha presentado una tendencia alcista de robo y comercialización de hidrocarburo, donde operan al menos siete bandas delictivas locales, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con información de: El Heraldo de México