
María Fernanda Luna Ferral, hija de María Elena Ferral, periodista asesinada en Papantla, lamentó que “La Güicha” haya quedado en libertad.

María Fernanda de Luna Ferral lamentó la liberación de Luis Ángel, alias “La Güicha”, uno de los presuntos implicados en el asesinato de su madre, la periodista María Elena Ferral, ocurrido en 2020 en Papantla.
Desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa, Fernanda señaló que será necesario implementar nuevas estrategias jurídicas para evitar que el crimen quede en la impunidad. “Como periodista me indigna, pero como víctima me duele”, expresó este viernes 29 de agosto durante una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno.
La liberación de “La Güicha” se dio tras obtener un amparo liso y llano, con lo que los magistrados federales del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, concluyeron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz construyó la acusación con base en suposiciones. El señalado abandonó el reclusorio la tarde del jueves 28 de agosto.
María Elena Ferral fue atacada a balazos el 30 de marzo de 2020 en el centro de Papantla. Aunque inicialmente sobrevivió, horas más tarde falleció en un hospital de Poza Rica. La FGE giró órdenes de aprehensión contra 11 personas presuntamente vinculadas al crimen: hasta ahora, seis han sido sentenciadas, dos permanecen detenidas en espera de resolución y dos más han quedado en libertad.
De acuerdo con la versión de su hija, Luis Ángel fue acusado de vigilar los movimientos de la periodista el día del ataque. Sin embargo, su defensa argumentó que se había autoincriminado durante la declaración inicial, lo que constituyó una violación a sus derechos humanos y abrió la puerta para obtener el amparo.
Fernanda de Luna anunció que planteará nuevas acciones junto con el equipo jurídico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), aunque reconoció que el proceso cada vez luce más difícil: “Ya no veo esperanzas, son cuatro los que tienen sentencia hasta el momento y seguimos en amparo en segunda instancia”.
María Elena Ferral fue corresponsal del Diario de Xalapa y fundadora del portal Quinto Poder de Veracruz. Su trabajo se centró en la cobertura de la región del Totonacapan y municipios del norte del estado. Tras su asesinato, periodistas de Papantla y Poza Rica exigieron justicia mediante protestas y bloqueos carreteros en marzo de 2020.
Con información de: E-consulta Veracruz


