Este 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo 2020, una celebración creada por el Club de Zurdos para honrar su estilo de vida.
De acuerdo con una investigación del doctor Gustavo Vega – Delgado, de la Universidad de Harvard, la dominancia de los hemisferios determina cuando una persona utiliza la mano derecha o la izquierda en forma predominante.
Generalmente, cuando domina el hemisferio cerebral derecho la persona es zurda, y si predomina el hemisferio izquierdo se es diestro.
Apunta que hay casos de personas ambidiestras, los cuales suelen serlo porque se vieron forzados a usar la otra lateralidad corporal, por pedagogías represivas desde la casa, familia y escuela.
Los datos científicos de la investigación, que fueron publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que el hemisferio izquierdo controla la inducción, la deducción, la lógica en general, el lenguaje, lo que provoca en las personas tendencias hacia las ciencias.
En tanto que el hemisferio derecho, que es el predominante en los zurdos, controla la visión, la memoria visual, la forma, el espacio, el color, la creatividad y la vida artística.
Una investigación que hizo la Universidad Oxford reveló que el gen LRRMT1 es el responsable de la modificación en el desarrollo de la asimetría del cerebro.
Mientras que científicos de la Universidad Española de Oviedo demostraron que los altos índices de testosterona prenatal predisponían a la zurdera.
Cabe señalar que la siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y tiene una historia
El nombre está basado en la palabra latina “sinistra”, que significa “a la izquierda”, pero con el paso del tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.
A lo largo de los siglos, la zurdera ha sido asociada con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, aunque ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.