Reino Unido ha decidido que Huawei será excluida de sus redes 5G con fecha límite para 2027. Así lo comunica el gobierno, indicando asimismo que se prohibirá la compra de equipos 5G Huawei a partir del 31 de diciembre de 2020. Oliver Downden, Secretario Digital, ha indicado que «para el momento de las próximas elecciones hemos implementado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo de Huawei de las redes 5G», lo que refleja que la prohibición será permanente.
Así, Huawei será completamente eliminada de las redes 5G del Reino Unido a finales de 2027, decisión tomada tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por el primer ministro, en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.
Pese a que Reino Unido afirmaba a comienzos de año que Huawei sería proveedor de la red 5G, aunque con grandes limitaciones, el gobierno da un giro en su postura y pasa de aceptar el despliegue de Huawei para buena parte de la infraestructura del 5G a vetarla por completo del país. La compra de cualquier equipo 5G queda bloqueada a partir del 31 de diciembre de este 2020 y se cierra para 2027 la eliminación de cualquier equipo 5G de la empresa.
La decisión de Reino Unido viene de la mano de las nuevas sanciones impuestas a Huawei por parte del gobierno de Estados Unidos.
La decisión de Reino Unido viene de la mano de las nuevas sanciones que Estados Unidos a impuesto a la marca china. Según el comunicado del gobierno, la decisión «tiene en cuenta sus circunstancias nacionales específicas y cómo se manifiestan los riesgos de estas sanciones en el Reino Unido». Explican asimismo que siguen «el consejo de seguridad de sus expertos líderes en el mundo».
«La acción de los Estados Unidos también afecta a los productos Huawei utilizados en las redes de banda ancha de fibra de fibra completa del Reino Unido. Sin embargo, el Reino Unido ha gestionado la presencia de Huawei en las redes de acceso fijo del Reino Unido desde 2005 y también necesitamos evitar una situación en la que los operadores de banda ancha dependan de un único proveedor para sus equipos. Como resultado, siguiendo el consejo de seguridad de nuestros expertos líderes en el mundo, estamos asesorando a los operadores de fibra completa para evitar la compra de nuevos equipos Huawei. Una consulta técnica determinará el calendario de transición, pero esperamos que este período no dure más de dos años.»
Así, a efectos prácticos, Reino Unido iniciará el salto al 5G sin Huawei, prohibirá por completo cualquier tipo de infraestructura 5G de la compañía china y, a nivel de ley, aseguran que este camino «será irreversible». El gobierno tratará ahora de legislar, según dicen, un nuevo proyecto de ley de seguridad de las telecomunicaciones para «implementar este nuevo y resistente marco de seguridad».
Desde Huawei catalogan de «decepcionante» la decisión tomada por el gobierno, argumentando que el futuro de la marca en el país «se ha politizado»
Por parte de Huawei, Ed Brewster, uno de sus portavoces, cataloga de «decepcionante decisión» al movimiento de Reino Unido, argumentando que «amenaza con llevar a Reino Unido al carril digital lento» y que el futuro de Huawei en el país «se ha politizado».