Entre las peticiones de los trabajadores está el incremento salarial, actualización de pagos de quinquenios, vacaciones, etc.
Continúan la huelga trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) del Ayuntamiento de Minatitlán, durante 101 días han estado prácticamente acampando día y noche en las inmediaciones de los diferentes edificios municipales como parte de su lucha por el respeto a las condiciones generales de trabajo.
Señalaron que se trata de una huelga histórica, debido a que la última se registró hace más de 20 años y lo máxima que habían durado los movimientos era dos meses.
La secretaria del Comité de Huelga del SUEM, Leydi Laura Fernández Morales dio a conocer que ya son poco más de tres meses de la huelga y no se ha logrado entablar el diálogo, sin embargo, expuso que, aunque estén sufriendo por las inclemencias del tiempo, siguieran en pie de lucha con este movimiento que es legal.
“No ha habido disposición por parte delAyuntamiento, nosotros solamente queremos y luchamos por nuestros derechos y solamente queremos eso que sean respetados y que se hagan valer, entonces estamos aquí, ella sabe, nos hemos mantenido aquí para poder luchar por lo que queremos y es justo”, comentó.
Por su parte la alcaldesa, Carmen Medel Palma expuso que es a través de la ley como buscará la solución a esta problemática, pues asegura que el sindicato no se ha acercado para dialogar.
Aunque dio a conocer que algunos sindicalizados han abandonado el movimiento para reincorporarse a su trabajo, reconoció que es la mayoría la que sigue en huelga. Ambas partes están esperando la resolución del Poder Federal.
“Está en manos del tribunal, el tribunal dio tiempo indefinido la huelga y no se puede hacer otra cosa, esperar lo que dictamine el tribunal, ellos no me han solicitado a mí el diálogo en cuando me soliciten vía oficial donde saben que despacho pues seguramente platiquemos, yo legal, ya cuando toque”, comentó la alcaldesa.
Los trabajadores puntualizan que no mantienen tomadas las instalaciones y que, si no se hace uso de ellas, es por decisión de las autoridades municipales.
Los empleados se encuentran con sus banderas de huelga en las inmediaciones del palacio municipal, así como en las oficinas de obras públicas, registro civil, juventud, limpia pública, alumbrado, biblioteca, catastro y el rastro.
“Las oficinas están abiertas completamente ya se puede hacer uso del inmueble, pero si no ha mandado personal es decisión de ellos, nosotros estamos aquí pero no estamos obstruyendo ninguna entra”, expuso la secretaria del Comité de Huelga del SUEM.
Debido a que los trabajadores no están percibiendo su salario continúan realizando la venta de diferentes productos para llevar el sustento a sus hogares.
Fue el pasado 17 de enero, cuando cerca de 500 trabajadores adheridos al Sindicado Único de Empleados Municipales (SUEM) estallaron la huelga argumentando que no se cumplieron los acuerdos del año 2022, como son: un incremento salarial del 3 por ciento cada año, actualizar pagos de quinquenios y vacaciones con retroactividad del 2022, reinstalación de un trabajador que fue despedido injustificadamente, así como que el cumplimiento de las cláusulas 30 y 31 bis referente a uniforme y pago de la prima de antigüedad.
Con información de: E-consulta Veracruz