Hugo Enrique Castro Bernabe, nuevo secretario ejecutivo del OPLE

Hugo Enrique Castro Bernabe, nuevo secretario ejecutivo del OPLE

Con la negativa de los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández, de los representantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del candidato independiente a gobernador, del aval de los otros cinco integrantes del Consejo General y el resto de los partidos políticos, esta tarde fue designado Hugo Enrique Castro Bernabe como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Tras una larga discusión que se extendió por más de dos horas, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Julia Hernández García, Julia Hernández García y José Alejandro Bonilla Bonilla decidieron darle su voto de confianza a quien hasta hoy se desempeñó como titular de la Unidad Técnica del Secretariado.
Cabe recordar que el nombramiento de Castro Bernabe se deriva de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que destituyó a Héctor Alfredo Roa Morales y ordenó repetir el procedimiento para elegir a quien lo sustituyera.
En los días previos, los siete consejeros realizaron el análisis de los perfiles de diversos aspirantes, su formación académica, experiencia en la materia electoral y, finalmente, entrevistaron a dos, a propuesta del consejero presidente: Hugo Enrique Castro Bernabe y Zaidé del Carmen Zamudio Corro, inclinándose la balanza por el hombre.
Tuxpeño de nacimiento y con más de 30 años de edad, es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y desde 1994 se desarrolló profesionalmente en diversas áreas de la entonces Comisión Estatal Electoral (CEE), donde hasta 1998 se desempeñó como parte de la plantilla de abogados del Departamento Jurídico, de los que en 1999 llegó a ser coordinador.
En 2000 fungió como jefe de la Oficina de Oficialía de Partes, para posteriormente en 2001 ser nombrado asesor de la Dirección General.
Luego de ello, en el otrora Instituto Electoral Veracruzano (IEV) fue nombrado primero jefe del Departamento de Proyectos y, después, desde 2002 hasta 2015, es decir, un total de 13 años, ejerció el cargo de jefe del Departamento Jurídico y de Procesos Judiciales.
Finalmente, a raíz de la última reforma electoral, desde enero del presente año y hasta la fecha continúa en el servicio público electoral en el hoy OPLE del estado de Veracruz como titular de la Unidad Técnica del Secretariado, cargo para el que fue elegido por cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos del INE y el Código Local.
Por cuanto hace a la fama pública, principal motivo por el cual tanto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) como la Sala Superior del TEPJF destituyeron a Víctor Hugo Moctezuma Lobato y Héctor Alfredo Roa Morales, el proyecto de acuerdo señala que la Contraloría General del OPLE no tiene conocimiento de que cuente con algún tipo de procedimiento en su contra y que su desempeño, en sus últimos encargos, haya sido eficiente, por lo que se estima que goza de buena reputación.
La discusión
Al afirmar que se debía poner una persona de prestigio en esta área, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas mostró su rechazo a la propuesta, planteando en cambio que fuera un académico o académica de la Universidad Veracruzana (UV) el o la que ocupe este cargo.
Insistió, como en las ocasiones anteriores, que se debería fomentar la paridad de género no sólo vertical sino también horizontal, por lo que sí hay cuatro hombres en altos cargos de dirección (cuatro consejeros) y tres mujeres (tres consejeras), la Secretaría Ejecutiva debería estar en manos de una fémina.
Igualmente, recordó que diversas mujeres, a través de escritos dirigidos al OPLE, al Instituto Nacional Electoral (INE), al TEV y al TEPJF, solicitaron que se debía designar a una fémina para garantizar la igualdad de género en la toma de decisiones.
Eduardo de la Torre Jaramillo, representante del candidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio, también se opuso a la postulación de Hugo Enrique Castro, diciendo que se tendría que posponer, puesto que los lineamientos del INE establecen que se debía proponer una terna (tres aspirantes), no dos.
Comentó que se están acostumbrando a hacer los nombramientos “en lo oscurito”, fustigando que el pasado sábado se entrevistaron, a partir de las 19:00 horas, a 10 personas en la sede de El Colegio de Veracruz (Colver), irrespetando así la autonomía del órgano electoral.
“Qué tiene que ver El Colver con el OPLE”, preguntó De la Torre Jaramillo al decir que por tercera ocasión se equivocarán con la elección del servidor público en cuestión.
El consejero Jorge a Alberto Hernández y Hernández se mostró a favor de la designación de Castro Bernabe, pues enunció que tiene la experiencia necesaria y cumple con todo lo establecido en los lineamientos establecidos por el INE para la elección del secretario ejecutivo.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fredy Marcos Valor, manifestó que los consejeros tienen la obligación moral de no equivocarse por tercera ocasión, de manera que el nuevo funcionario debe cumplir con la función, en esta última etapa de la organización de los comicios el 5 de junio.
Además, adelantó que en próximos días solicitarán la remoción de uno o varios directores de área, porque no han dado curso a varias peticiones que su instituto político ha promovido.
El representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), refirió que ahora hay manera de “limpiar” la imagen de alguien en Internet, pagando 299 dólares. De allí que afirmó que luego de una investigación minuciosa hecha en la red, lograron conseguir notas que ligan al postulado con la cuestionada organización Colegio de Profesionales Electorales y con la filtración de los exámenes que presentaron los aspirantes a integrar el Consejo General del OPLE.
Apuntó que su partido reservará estas pruebas para recurrir a las instancias jurisdiccionales pertinentes; además, exigió que el INE atraiga la designación del secretario nombrando un comisionado que ocupe estas funciones y que se analice el padrón de afiliados al referido colegio.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, solicitó de la manera “más atenta” a los consejeros que esta vez sí “le atinen” con la designación del funcionario, alguien que a su juicio debe respetar y apegarse a los principios de la función electoral, dando certeza y legalidad a los procedimientos que tenga a su cargo realizar.
Igualmente, aplaudió que hoy se escogiera al titular del área, ya que acusó al encargado del despacho, Alfredo Hernández Ávila, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, de ser uno de los responsables de que este cuerpo colegiado fuera sancionado por la Sala Regional del TEPJF por incumpliendo de una sentencia relacionada con un aspirante a candidato independiente.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Juárez del Ángel, también se congratuló de la propuesta, “la vemos con beneplácito, viene a dar continuidad a los trabajos, que en pocos días tendrá que someterse al escrutinio de los ciudadanos”; apuntando que estarán atento de sus actuación.
Para cerrar todas las extensas intervenciones, el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, expuso que para nada este nombramiento será “un cheque en blanco”, por lo que estará vigilante para que el funcionario cumpla con la labor encomendada.
Por último, declaró que el procedimiento estuvo apegado a la Ley y a los lineamientos establecidos por el INE.
9b58513d-cf9f-41a1-b7c3-c46eb715f8a3-363x249 2624c7f5-a967-4fde-97eb-0a0dae54816f f1078895-e6e3-4fd2-85f0-a51da7dfc714
FUENTE: VERSIONES

administrator

Related Articles