El fenómeno ya tocó tierra en Isla Carriacou en el Caribe
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el Huracán Berryl se mantiene como categoría 4 y aunque por el momento no representa un peligro ni afectará las costas nacionales, su desplazamiento hacia el oeste-noroeste mantiene en alerta a Protección Civil.
A través de una conferencia de prensa, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que el Huracán Categoría 4 impactará dos veces en México, por lo que advirtieron a las personas que se mantengan preparadas y atentos a los avisos de Protección Civil.
El primero de los impactos podría suceder el día jueves por a noche o el viernes en la madrugada en el centro-sur de Quintana Roo con vientos mayores a los 120 kilómetros por hora. El más reciente comunicado de las autoridades indicó que Beryl se encuentra a 55 km al noreste de Granada, y a 2 mil 880 km al este-sureste de Cancún.
A lo largo del día viernes continuará su trayectoria por la Península de Yucatán, ingresará al Golfo de México y luego volverá al territorio el domingo por la noche o el lunes por la madrugada. Lo hará con un menor grado, ya como tormenta tropical, en los límites de Veracruz y la ciudad de Tamaulipas.
Se espera que a lo largo de la semana reduzca su potencia. De acuerdo con los pronósticos, el día martes 2 de julio de 2024 podría ubicarse como categoría 3 cerca de las 18:00 horas, y para el amanecer del día miércoles 3 de julio, cerca de las costas de Haití y República Dominicana podría bajar hasta categoría 2.
Por último, se espera que el día 5 de julio a las 6:00 horas será un huracán categoría 1. Entonces podría impactar las costas mexicanas, y aunque baje su intensidad, no significa que deje de ser un peligro para las costas y para la ciudadanía, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Con información de: El Heraldo de México