El huracán Grace avanza por la Península de Yucatán; prevén que el sábado toque tierra en Veracruz, donde se activó el Plan DN-III.
El huracán Grace tocó tierra esta madrugada al sur de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se prevé que hacia el sábado impacte Veracruz, estimó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 4:45 horas con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.
Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, y superiores a 150 en Campeche, con vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
El fenómeno será significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.
En el transcurso de este jueves, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza al estado de Yucatán, y para la noche del jueves, se adentrará en el Golfo de México donde volverá a convertirse en huracán de categoría 1.
En la conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional, Laura Velázquez, coordinadora de la instancia, explicó que el gobierno de Veracruz está trabajando de manera conjunta con la Federación a fin de mitigar el impacto por las fuertes lluvias.
Informó también que la Conagua tiene instalados y listos para operar un equipo de bombeo en Álamo y en Poza Rica, cuatro camiones de volteo.
En Boca del Río se desplegaron 14 bombas con capacidad de 500 litros por segundo. Asimismo, la CFE cuenta con personal, grúa, vehículos y plantas de emergencia listos para desplegarse en la zonas afectadas.
Se instalará, además, un centro de mando estatal y se activará el plan de respuesta del estado, Plan Tajín, indicó Velázquez.
De igual forma, Protección Civil tiene lista la instalación de comedores comunitarios por parte del DIF estatal y los insumos de emergencia con los que cuentan colchonetas despensas cobertores y láminas.
En Quintana Roo y Yucatán, agregó la funcionaria, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos militares.
La Secretaría de Marina, a través de la activación del Plan Marina, se encuentra preparada con 341 elementos, 32 vehículos y 5 aeronaves en Quintana Roo.
fuente/Forbes