Huracán Otis dejará lluvias desde el norte hasta Los Tuxtlas, Veracruz

Huracán Otis dejará lluvias desde el norte hasta Los Tuxtlas, Veracruz

Masas de aire frío y cálido junto con el huracán Otis aumentarían la humedad y las lluvias en el estado hasta el fin de semana

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un aviso especial por lluvias y tormentas desde el norte hasta la región de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz, para la tarde de este miércoles 25 de octubre.

“Las más activas serán en las cuencas del norte, en donde se detectó actividad eléctrica en Pánuco, sobre Ozuluama, Tantima y Naranjos, así como en el sur frente a Los Tuxtlas”, refiere la información oficial de la dependencia estatal.

El sistema meteorológico prevé la presencia de masas de aire cálido y húmedo con eje sobre el suroeste del Golfo de México, lo que propicia mayor entrada de humedad hacia el estado de Veracruz.

Las masas de aire se refuerzan por los nublados de la circulación del huracán Otis que se mueve sobre el sur de México.

A las 10:30 de la mañana, el huracán Otis fue centrado en tierra a 160 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero; con vientos máximos sostenidos 130 kilómetros por hora. En el estado de Veracruz se observan nublados y lluvias en cuencas del norte y menor nubosidad en las del centro-sur.

Tal situación es apoyada por el viento divergente en la atmósfera superior, para favorecer lluvias moderadas a fuertes, con algunas tormentas que podrían prolongarse hasta el viernes 27 de octubre, con tendencia a disminuir gradualmente el sábado 28.

Para este miércoles 25 de octubre, el pronóstico es de lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado, con máximos de 50 a 70 milímetros en la parte alta de las cuencas del Pánuco al Colipa y de 20 a 50 en regiones montañosas del centro y cuencas del sur, siendo posibles mayores a estos rangos de forma dispersa.

Para el jueves 26, las tormentas en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 milímetros, principalmente en partes altas de todas las cuencas del estado, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del noreste, este y sureste de 20 a 40 kilómetros por hora en la costa y mayores en áreas de tormentas.

Finalmente, el viernes 27 de este mismo mes, las probabilidades son de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado, principalmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá; viento dominante del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora en la costa.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *