La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) anunció a través de un comunicado su plan para impulsar el desarrollo de la Bahía Logística, un espacio de 143 hectáreas que se comercializa bajo el esquema de renta para la instalación de nuevas empresas que le den valor agregado a las mercancías y generen nuevos empleos.
A continuación el comuniado:
En el marco del primer año del inicio de operaciones de la Terminal Especializada de Contenedores de Hutchison Ports Icave en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz, el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), ingeniero Miguel Ángel Yánez Monroy, anunció un plan para impulsar el desarrollo de la Bahía Logística, un espacio de 143 hectáreas que se comercializa bajo el esquema de renta para la instalación de nuevas empresas que le den valor agregado a las mercancías y generen nuevos empleos.
Nuestro principal objetivo en la Bahía Logística es incrementar la competitividad; seguir generando elementos para la atracción de nuevas cargas a fin de mantener al puerto como la mejor opción en Golfo de México; estamos analizando los tipos de negocios que se pudieran asentar en esta zona de desarrollo industrial, aplicando un enfoque de flexibilidad para atender las necesidades de los inversionistas privados, ajustar los esquemas de servicios o lo que requieran para apuntalar sus empresas, agregó.
Detalló los elementos esenciales diseñados para detonar el desarrollo de la Bahía Logística; primero, la vecindad con la Bahía Norte; los inversionistas tendrán la ventaja, por su colindancia con la nueva infraestructura portuaria, de mejorar sus traslados o transferencias de carga hacia la zona marítima y viceversa; la segunda es que Apiver podrá coadyuvar para que ajusten su régimen fiscal ya sea como recinto fiscalizado, recinto fiscalizado estratégico o un almacén fiscal y una tercer ventaja es que podrán realizar contratos de renta de cinco a 20 años a fin de tener certeza jurídica.
El Puerto de Veracruz, tiene muy claro los retos que enfrenta en esta época en la que vamos saliendo de los problemas generados por el COVID-19; en ese contexto Bahía Logística puede ser motor para el desarrollo regional y generar empleos que requiere la zona, afirmó Yánez Monroy.
Puntualizó que a un año del inicio de operaciones de la Terminal Especializada de Contenedores ya se tiene operando una segunda Terminal la Especializada en el manejo de Graneles Minerales a cargo del Grupo Logra y en el transcurso de este mes iniciará actividades la Terminal Especializada de Graneles Agrícolas, que operará Petra, del Grupo Gramosa, así como para el mes de agosto iniciará operaciones la Terminal Especializada de Hidrocarburos del Grupo IEnova con lo que estarán operando cuatro terminales de las cinco programadas para la primera fase de la modernización del Puerto de Veracruz.