Zoé Robledo dijo que aún faltan por llegar 333 especialistas que serán destinados a los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca para atender a la población que no tiene seguridad social en las nueve entidades del país donde simplemente no existen médicos.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que 277 médicos especialistas procedentes de Cuba ya se encuentran laborando en clínicas y hospitales del sector salud en 35 municipios de los estados de Nayarit, Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur.
Además, dijo que aún faltan por llegar 333 especialistas cubanos que serán destinados a los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca para atender a la población que no tiene seguridad social en las nueve entidades del país donde simplemente no existen médicos.
En la conferencia mañanera, Robledo Aburto explicó que la entidad donde se canalizó la mayor cantidad de médicos cubanos es Nayarit con 92 especialistas distribuidos en nueve municipios.
En contraste, en Baja California Sur están laborando 10 médicos cubanos en tres municipios; así como 11 especialistas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas y 15 más en Cananea, Sonora.
Al respecto, el director del IMSS calificó como “histórica” la colaboración de los gobiernos de México y Cuba para garantizar que los sectores más desprotegidos del país tengan acceso a servicios de salud especializada.
También, Robledo Aburto informó que la Viceministra de Salud de Cuba, Tania Hernandez Cruz, una reconocida neurocirujana, es la responsable del grupo de especialistas cubanos que ya están laborando en México.
Con información de: Proceso