Los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos duplicar sus ingresos durante el cierre del segundo semestre de 2024
Algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a recibir mensualmente un pago doble, en el cual queda incluida la pensión que otorga el organismo. Ello significa que en junio, ciertos adultos mayores que se encuentran amparados por el organismo gubernamental verán sus ingresos duplicados. Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos.
De acuerdo con el calendario de la Pensión IMSS 2024, a partir del primer lunes de junio se depositará un nuevo recurso económico a los más de 4 millones de pensionados en México. Los pensionados de la entidad gubernamental tienen la posibilidad de recibir un doble pago correspondiente a dos pensiones. Ello es de acuerdo con las disposiciones que están reguladas en la ley bajo el régimen de 1973.
Hay algunos beneficiarios que tienen derecho a recibir un monto mayor durante junio, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad de los artículos 124 y 125, que indica cuáles son las formatos compatibles. En el artículo 124 de la Ley del Seguro Social (LSS), se establece que una persona tiene derecho a un doble pago de la Pensión IMSS 2024, si es simultáneamente asegurado y beneficiario de otro beneficiario, sin que el monto a cobrar exceda el 100 por ciento del salario promedio del grupo mayor, que sirvieron de base para determinar la cuantía de las jubilaciones concedidas bajo el régimen 73.
En el artículo 125 de la misma ley, se puede leer que los pensionados reciben un doble pago, gracias a la pensión del IMSS por jubilación y una segunda por el seguro de riesgo de trabajo. Ello corresponde si se cumple con el requisito exclusivo de no sobrepasar el 100 por ciento del salario promedio con la suma de ambas. En la ley también se establece qué tipos de Pensión IMSS 2024 son compatibles entre sí, para tener derecho a obtener un doble pago en junio.
Los pensionados por invalidez, vejez o cesantía pueden cobrar también la pensión de Riesgo de trabajo. Mientras que los asegurados por viudez pueden recibir también el depósito por vejez, incapacidad permanente, cesantía de edad avanzada y la de ascendiente. Por último, la de ascendientes para padres de un jubilado, es compatible con la de incapacidad permanente, invalidez y viudez.
Con información de: El Heraldo de México