Contiene las consultas médicas, recetas, exámenes de laboratorio, cirugías, procedimientos, rehabilitaciones, que recibe el paciente
El expediente clínico electrónico creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social puede ser adoptado por todo el sistema de salud pública del país con la ayuda de la Agencia Digital creada por la actual administración, adelantó el titular del IMSS, Zoé Robledo.
En la rueda de prensa matutina, Robledo puntualizó que ya el IMSS ya cuenta con 53.7 expedientes electrónicos de sus derechohabientes, y la intención es que si una persona migra a otro sistema de seguridad social, la información esté disponible para ser consultada por el médico tratante en turno.
En el expediente clínico electrónico se encuentra toda la información de un paciente, desde las consultas médicas, recetas de medicamentos, exámenes de laboratorio, cirugías, procedimientos, rehabilitaciones, que ha recibido a lo largo de su vida en el IMSS.
Hoy el IMSS tiene 53.7 millones de expedientes electrónicos de 53.7 millones de derechohabientes del Seguro Social; esto nos ubica como el segundo expediente clínico electrónico más grande del mundo.
En el registro se cuenta ya con 722 millones de notas médicas, se han registrado mil 796 millones de recetas, mil 186 millones de estudios de laboratorio, 2.6 millones de ingresos hospitalarios, 7.8 millones de ingresos a urgencias y 68.9 millones de incapacidades. Con todo eso es que se construyen todos los expedientes de estos 53 millones de personas”, puntualizó el titular del IMSS.
Dijo que el expediente clínico electrónico del IMSS será la base para la creación de productos similares que puedan ser consultados en todo el sistema de salud pública del país.
Que este expediente originado en el IMSS sea el origen para que se construya el expediente clínico de toda la población. Ya estamos trabajando con la Agencia de Transformación Digital para que este, que es un desarrollo propio, no es una licencia de un proveedor privado, sino un desarrollo propio del Seguro, pueda transferirse y entonces, una persona que deja de tener seguridad social y empieza a cotizar en el ISSSTE, por ejemplo, ese expediente inmediatamente en el ISSSTE lo puedan consultar”, recalcó.
Incluso, dijo, se espera que el expediente clínico electrónico pueda ser consultado en el IMSS Bienestar, en donde se atienden personas que no pertenecen a algún sistema de seguridad social, entre ellos, quienes en algún momento pudieron haber estado inscritos en el IMSS o el ISSSTE.
Con información de: Excelsior