Datos señalan que el ‘cobro de piso’ por parte de grupos criminales que extorsionan a trabajadores aumentó al doble por kilo de limón.
El cobro de cuotas a productores limoneros en la Tierra Caliente michoacana, ha tenido sus primeros efectos, la mañana de este viernes, jornaleros fueron despojados de un vehículo en el que se dirigían a trabajar.
Según versiones extraoficiales, los cortadores se encontraban en el camino a Tepetates, una comunidad perteneciente a Apatzingán, cuando la camioneta de redilas fue interceptada, bajaron a los trabajadores en el corte del limón, para después incendiar la unidad en la que se transportaban; los cortadores resultaron ilesos.
A penas, a inicios de esta semana, Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, dio a conocer a Excélsior que varios productores de limón habían parado sus labores de corte debido al aumento de las cuotas de extorsión.
Don Lupe Mora, mencionó que subió de 1 a 2 pesos por cada kilo de limón cortado, detalló que en esa zona muchas familias viven de esta actividad y precisó que el cobro de piso “nunca han parado”.
Con información de: Excelsior