- Alcalde informa que reglas de operación prevén la construcción de redes de aguas negras antes que pavimentaciones.
Por Luis Manuel Toto Pólito
Catemaco, Ver.- Crece la preocupación entre habitantes de la Barra de Sontecomapan por el posible daño ecológico, que pueden causar en unos meses las descargas de drenaje que provendrían de la comunidad Ribereña conocida como el Real, y donde se está construyendo un sistema de aguas negras que iría a parar a la laguna de Sontecomapan, un área Natural protegida por el Gobierno federal.
Sontecomapan y La barra de Sontecomapan son dos comunidades ubicadas a treinta y cincuenta minutos de la Catemaco respectivamente, pobladores de estas dos congregaciones pesqueras y turísticas aseguran estar en desacuerdo por una obra que ya ha empezado a construirse en El Real, que se quedaría a escasos metros del cuerpo de agua.
El gobierno municipal de Catemaco realiza esta introducción de tubería, y los pobladores de la Barra sostienen que no existe un desnivel adecuado para introducir la tubería ya que se encuentran al nivel del mar, y por experiencia propia las excavaciones que se realizan encuentran agua a escasos dos o tres metros de profundidad, lo que hace difícil la introducción de tubos y en un futuro se dañaría los mantos freáticos en caso de filtraciones de drenajes.
De acuerdo a los habitantes, podrían ponerse en riesgo algunas especies marinas como La Jaiba, el cangrejo rojo y azul, el ostión, la mojarra, el abulón, el robalo, el bagre, y hasta el chucumite.
Mientras que algunas áreas bióticas donde se encuentra el mangle rojo, mangle negro y mangle blanco y donde conviven, viven y comen aves como pelícanos, gaviotas, patos buzo, y hasta Martín pescador podrían resultar dañados.
Otro sector que podría verse afectado es el turístico, advirtieron.
La inconformidad ha crecido entre la población ya que aseguran no les han mostrado planos ni proyecciones de lo que se realizará en estas obras, tampoco se ha aclarado por parte del ayuntamiento si se construirá una planta de tratamiento o cárcamo de bombeo, lo que incrementaría el daño a la laguna de Sontecomapan.
Y es que, de acuerdo a la OCDE, obligó a México a subir los parámetros de vida de sus habitantes con planes ejecutivos que den certeza de Desarrollo social, por ello es que los drenajes deben tener forzosamente una planta de tratamiento.
ALCALDE SE REÚNE CON POBLADORES DE LA BARRA DE SONTECOMAPAN
El presidente municipal Julio Cesar Ortega Serrano se reunió este mismo miércoles con los pobladores y señaló que un sistema de drenaje también se instalaría en La Barra de Sontecomapan, lo que fue rechazado por habitantes por existir las mismas condiciones negativas que en la comunidad del Real.
Durante la reunión se reconoció que es preferible introducir el agua potable por ser prioritario, e insistieron que el drenaje les afectaría al no tener planta de tratamiento de aguas residuales.
Uno de los trabajadores de obras públicas afirmó frente a los pobladores que las aguas negras irían a parar al mar, lo que detonó aún más la molestia de los inconformes.
Julio Ortega Serrano se apoyó de su cuerpo edilicio para informar a la Barra de Sontecomapan que las reglas de operación para la construcción de calles y pavimentaciones deben estar antecedidas de drenaje sanitario y no viceversa, por lo que pidió el apoyo de los vecinos y así darles celeridad a las obras de este tipo a manera de embellecer el acceso a las únicas playas de Catemaco.
Sin embargo, los habitantes reiteraron su inconveniente por la introducción del drenaje.
La autoridad municipal prometió que este sistema quedaría «sellado» mientras no se construya un cárcamo y una planta de tratamiento para no permitir que las aguas negras fueran a dar a la laguna.
El próximo miércoles 30 de enero los habitantes de la Barra de Sontecomapan y el presidente municipal sostendrán una quinta reunión para informar sobre las obras y brindar un panorama amplio con los planos que corresponden.
Precisar que los habitantes de la zona costera de Catemaco están en desacuerdo con la construcción de drenajes en las comunidades del Real y La Barra mientras no existan las condiciones para poder conectarse a lugares apropiados de descarga, mientras que el alcalde Julio Ortega Serrano prevé estas obras como necesarias para dar paso a pavimentaciones y habilitación de banquetas y guarniciones, además de agua y Alumbrado público.