Como un golpe bajo calificó el Colectivo Solecito a la absolución de Javier Duarte en delito de desapariciones forzadas.
Indignación y coraje son los sentimientos que prevalecen entre las madres del Colectivo Solecito Veracruzano tras la decisión del juez del fuero común de Pacho Viejo de desestimar las pruebas contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.
“Todo el colectivo está indignado, de verdad muy agraviado, porque no esperábamos este golpe, es terrible”, afirmó Lucía Díaz Genao, vocera del colectivo.
Díaz Genao lamentó que los pocos avances logrados en materia de justicia para los desaparecidos se vean opacados por la decisión del juez.
“Que me mire a la cara ese juez y me diga que lo hace desinteresadamente, es lo más bajo que puede hacer un juez, lucrar con la justicia, las evidencias las tiene, la carpeta está integrada con evidencias sólidas, sí lo está”, declaró con firmeza.
Las madres del colectivo exigieron a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) que busque de inmediato la forma de apelar la decisión, asegurando que existen suficientes evidencias para sustentar el caso.
Un “golpe bajo” en medio de la distracción social
Díaz Genao expresó su indignación al señalar que la resolución se dio en medio del Buen Fin, aprovechando un momento de distracción social.
“Para nosotros fue un impacto terrible. Mientras toda la sociedad mexicana anda entretenida con el Buen Fin y el puente, nosotras tuvimos la desventura de tropezar con esta atrocidad, pareciera que el juez aprovechó la coyuntura para dar este golpe bajo”, enfatizó.
La vocera también criticó que no se diera más tiempo a la Fiscalía para integrar adecuadamente la carpeta de investigación, lo que pudo haber permitido alcanzar una sentencia condenatoria.
“No es ningún secreto que Javier Duarte escogió la represión para gobernar mientras robaba indiscriminadamente. Que este juez haya sobreseído este caso y dejado sin efecto la denuncia por desaparición forzada, lo dice todo sobre los jueces”, apuntó.
El colectivo cuestionó la falta de justicia para los desaparecidos y sus familias, afirmando que el sistema parece estar diseñado para no favorecerlas.
“Por más que uno quiera defendernos, es imposible. Las que vivimos este calvario nos enfrentamos constantemente a este tipo de injusticias”, comentó Díaz Genao.
Aunque Duarte continúa preso en el Reclusorio Norte por delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa, Díaz Genao destacó que la desaparición forzada era el único delito que podría mantenerlo en prisión por un largo periodo.
“De lo contrario, está a punto de salir, porque los otros delitos que enfrenta no tienen mayor penalidad. Con la desaparición forzada, sí tendría que quedarse muchos años en la cárcel, pero este juez sencillamente lo descarta”, explicó.
El exgobernador Javier Duarte ha estado tras las rejas desde 2017, cumpliendo una condena de nueve años. En 2022 se le dictó prisión preventiva por la desaparición forzada del policía David Lara Cruz, caso que el juez de Pacho Viejo desechó este sábado, generando la indignación del colectivo y de muchas familias afectadas por este delito en Veracruz.
Con información de: E-consulta Veracruz