Los trabajos de reparación que se realizan sobre la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque se podrían extender hasta enero del 2024
40 millones de pesos y seis mil horas hombre son las pérdidas que tiene la industria en general de Coatzacoalcos por el desfase de tiempo en la entrega de mercancía y el pago de horas extra a trabajadores, a causa del congestionamiento vial que se ha egistrado desde el mes de noviembre para cruzar el puente Coatzacoalcos I y llegar a la zona industrial.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Sergio Plata Azpilcueta señaló que este balance se hizo durante los primeros 20 días de la contingencia, luego que se presentará un socavón en la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque, afectación por la que se ha estado desviando el tráfico a Coatzacoalcos.
“Aproximadamente lo que tenemos contabilizado son alrededor de 40 millones de pesos considerando 20 días que son los que más movilidad y más caos tuvimos en la vía, los 20 días del mes que ya se cumplió y alrededor de seis mil horas hombre pérdidas, porque tardan en el cruce, pues hace que las guardias de un día anterior por ejemplo en la mañana se te han que esperar”, detalló.
CONGESTIONAMIENTO VIAL SEGUIRÁ HASTA ENERO
Plata Azpilcueta informó que ya tuvo una reunión con el administrador de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en esta zona y les confirmó que los trabajos de reparación que se realizan sobre la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque se podrían extender hasta enero del 2024.
Advirtiendo que el congestionamiento vial sobre la carretera Transístmica de Coatzacoalcos, Puente Caracol y el puente “Coatzacoalcos I” se seguirá presentando.
“La mayor preocupación que tenemos es que la carga vehicular se va a incrementar por vacaciones, recordemos que este paso de Capufe es la única conexión que tenemos al sur de país, las personas que vienen del centro y que quisieran ir a Tabasco, Chiapas, Mérida vía carretera Capufe, es la única”, señaló.
En noviembre el Frente Frío número 8 originó un enorme socavón sobre la Autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, los trabajos de reparación de ese daño y de rehabilitación en el Puente Antonio Dovalí Jaime, originó que unidades de carga se desvíen hacia Coatzacoalcos, generándose filas kilométricas para poder tomar la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa.
Esta semana se podría definir un operativo coordinado entre varias instancias como seguridad, emergencia y vialidad para agilizar la vialidad en Coatzacoalcos.
Con información de: E-consulta Veracruz