Inflaron precios de uniformes de policía municipal de San Andrés Tuxtla

Inflaron precios de uniformes de policía municipal de San Andrés Tuxtla

*En más de medio millón de pesos. 230 mil pesos no se entregaron en calzado.
*En el mercado local e incluso en internet son inferiores que la ficha técnica presentada por proveedor.

  Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.

 

La alcaldesa de San Andrés Tuxtla; María Elena Solana Calzada habría participado en un posible acto de corrupción al “palomear” la adquisición de uniformes para la policía municipal con sobreprecios, lo que estimaría el inflado costo de las prendas por poco más de 660 mil de pesos, más otros 230 mil pesos que no se entregó por concepto de calzado, de acuerdo a lo que revelan documentos procedentes de la misma administración y al compararse en el mercado local, además de testimoniales.

Entre un 30 y 50 por ciento más, es lo que habrían costado los uniformes de la policía municipal entregados en septiembre de 2022 a 230 elementos que se mencionan en un comunicado de prensa del mes de septiembre del año pasado, pero que aumentan en la ficha técnica a un total de 256 elementos.
LA FICHA TÉCNICA DEL AYUNTAMIENTO: Según el contrato número LS/MSAT/141/FORTAMUN/1017/09/20
22, que tuvo como objeto la adquisición de vestuario y uniformes para equipamiento de personal policial por un subtotal de $1,711,872.00 más IVA de $273,899.52, en el se especifica que se dotó a cada elemento de: 2 pantalones y 2 camisolas tipo comando militar fabricada en tela tipo ripstop (antidesgarre), dos pares de botas, dos camisas y dos gorras tipo beisboleras.


El anexo técnico del contrato detalla que el precio unitario de la camisola fue de $930 para un total de 476 mil 160 pesos, cada pantalón tuvo un valor de $900 que hizo un total de 460 mil 800 pesos, cada gorra beisbolera costó $230 pesos y su total fue de 117 mil 760 pesos, las botas tácticas se adquirieron cada una en $900 para un total de 460 mil 800 pesos, y por último: las camisas manga corta hicieron una inversión total de 196 mil 352 pesos, es decir tuvieron un costo unitario de $383.50.

 

LA INVESTIGACIÓN EN TIENDAS LOCALES : Al realizar la investigación de campo y en establecimientos de los Tuxtlas con empresarios del ramo, se obtuvieron los siguientes datos:
El precio unitario del pantalón táctico fabricado en la región con la misma calidad de tela se estima en $500 y no en $900 como pagó el ayuntamiento, una camisola tiene un valor de fabricación aproximado de $550 pesos a diferencia de los $930 que se registró en el contrato, una camisa manga corta con el tipo de tela entregado a cada elemento no rebasa los $300 pesos a diferencia de los $383.50 que estableció el proveedor y las gorras beisboleras con bordado no asciende a más 120 pesos cada una a diferencia de los $230 que se menciona en el contrato. Todo lo anterior incluyendo material y mano de obra.

También se ha logrado saber a través de testimonios policiales con identidad resguardada, que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla entregó solo un par de botas y no dos como lo asevera la ficha técnica, lo que haría un total de 230 mil 400 pesos invertidos realmente y no los 460 mil 800 que se consideraron para 512 pares de botas de la policía municipal.

 

En relación a lo anterior, es importante precisar que, en zapaterías del municipio de San Andrés Tuxtla, este tipo de bota especializada de la misma marca se establece con un valor inferior a los 600 pesos, y este costo se reduce aún más cuando los policías las adquieren por cuenta propia y solicitan el beneficio del mayoreo.


También, si se realiza una comparación costo/calidad en relación a las gorras y camisas, existe otro dato que llama la atención, y es que no son de calidad premium como se da a entender en el listado oficial como para tener ese valor unitario, de acuerdo a lo expresado por expertos del ramo.

 

Incluso, se observa que los precios aceptados por el ayuntamiento son al menudeo, y superiores al de otros establecimientos. En razón de lo anterior es que la administración no negocio o no quiso negociar por así convenir a sus intereses los precios por mayoreo por la cantidad solicitada.

Se considera además que el fabricante compra por rollo las telas para la manufactura, lo que permite tener un margen positivo en el precio final de producción, que se debió traducir en una reducción en los costos finales al consumidor, es decir al ayuntamiento.

EL RESULTADO
En promedio, el ayuntamiento reportó que a cada policía le fue invertido un total de 3 mil 343 pesos y cincuenta centavos para uniformarlos, sin embargo haciendo un cálculo de los importes que se obtuvieron en esta región, se logró estimar que en realidad cada paquete entregado a los uniformados no rebasa los 2 mil 100 pesos.
A esta investigación se añade, que la administración de la alcaldesa María Elena Solana Calzada reportó en medios de comunicación que se entregaron 230 paquetes equivalentes al mismo número de policías, no obstante, el reporte técnico menciona 256, es decir 26 paquetes mas que equivaldrían a 86 mil 918 pesos, que vendrían a inflar aún más la inversión.

Aproximadamente, el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que encabeza la alcaldesa María Elena Solana Calzada habría pagado $662 mil 272 de más al proveedor. Este resultado ha sido obtenido restando el total que precisó en su ficha técnica la empresa contratada, y lo cotizado a través de esta investigación. A lo anterior se sumarían los 230 mil 400 pesos por concepto de botas que no entregó el ayuntamiento a su personal, que harían un gran total de 892 mil 672 pesos ejercidos en papel pero no en la realidad.
Los integrantes de la corporación adjuntaron a esta información que en años anteriores se les entregaron: fornitura, chamarra, mangas, y playeras azules, sin embargo la “austeridad” no ha permitido que se les cedan estos implementos necesarios para su corporación.

Tanto la inversión como la cantidad de uniformes, presentan variables que evidencian la oportunidad del ayuntamiento y su alcaldesa de obtener recursos desviados muy probablemente hacia las cuentas personales de los gobernantes a través de conexiones para el beneficio personal contrario a la ley y los principios de no robar y no traicionar al pueblo.

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *