El informe “Presencia del Crimen Organizado”, revela que cinco agrupaciones delincuenciales se disputan el control del municipio de Poza Rica, ubicado al norte del estado de Veracruz donde fueron encontrados el pasado domingo 13 de agosto, más de 13 cuerpos desmembrados en hieleras en dos casas de seguridad, según autoridades estatales.
De acuerdo con el documento, realizado por AC Consultores, en esa demarcación operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los cuales libran una batalla para controlar el tráfico de drogas hacia la frontera norte.
Además, la consultora señala que en Poza Rica también actúan las bandas delincuenciales de nombre: Pura Gente Nueva – Zetas de Vieja Escuela, Fuerza Especial Grupo Sombra y Célula Independiente “35Z”. Estas tres asociaciones se dedican en menor medida al narcotráfico y a delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión en la zona.
De acuerdo con el informe, en el municipio viven 189 mil personas, las cuales quedan en peligro de la violencia por la alta densidad de grupos delictivos que operan en la zona.
De acuerdo con los reportes, dichas células se dedicarían al robo, secuestro, extorsiones y cobro de piso. Sin embargo, en los últimos cuatro años también han llevado a cabo ejecuciones, como la ocurrida en 2018 en contra de la “comandante Paty”, identificada como la presunta responsable de coordinar secuestros en Veracruz para Los Zetas.
Según los datos de la consultora el 81% del territorio mexicano cuenta con presencia de carteles, el 86% de la población en el país está en riesgo por el crimen organizado y el 60% de los municipios está invadido por estos grupos (CO) .
Con información de: Crónica de Xalapa