Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó que inició la reforestación del Área Verde Reservada para la Educación Ecológica de San Juan del Monte y del ejido de Las Vigas y Toxtlacoaya, para restaurar 500 hectáreas afectadas por el incendio registrado en marzo del 2019.
A continuación el comunicado:
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) inició la reforestación del Área Verde Reservada para la Educación Ecológica de San Juan del Monte y de los ejidos de Las Vigas y Toxtlacoaya, para la restauración de 500 hectáreas afectadas por el incendio de marzo del año pasado.
Al respecto, la titular de SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, informó que en coordinación con Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS) A.C., han cubierto 40 hectáreas de las 160 que se prevén, además de que esperan concluir los trabajos en las próximas tres semanas, ya que diariamente siembran cinco mil plantas de árboles de diferentes especies.
Asimismo, a fin de lograr un mayor índice de supervivencia de las plantas, destacó que utilizan tecnología a base de hidrogel, permitiéndoles a éstas tener reservas de humedad óptimas, por lo cual confían en obtener buenos resultados, pues los trabajos iniciaron en temporada de lluvias.
De igual forma, expresó que con estas medidas se espera que el 85 de la planta sobreviva para que el próximo año pueda realizarse un diagnóstico, así como una resiembra con el objetivo de reforestar el 100 por ciento de lo programado. Finalmente, subrayó que este proyecto genera empleos a los lugareños por un periodo de dos meses y medio.