- Implementarán descacharrización en escuelas, casas, colonias y espacios públicos de esta ciudad con apoyo de sanandresinos.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Con el objetivo de promocionar las medidas preventivas para evitar la proliferación de moscos transmisores de enfermedades por vectores, al descacharrizar, voltear, tapar botes, recipientes de agua y mantener patios limpios, inició en San Andrés Tuxtla la segunda semana nacional de la lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya
El evento se llevó a cabo en el campo de Béisbol Aurelio Ballados, en el que estuvieron presentes: el alcalde de esta ciudad, Manuel Rosendo Pelayo, el Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Francisco Alberto Fermán Cruz; diversos sectores de la sociedad e integrantes del sector salud y del comité municipal de lucha contra el dengue, que preside el alcalde.
Fermán Cruz agradeció el apoyo que ha recibido la Jurisdicción Sanitaria 10, por parte de la administración municipal, para realizar esta segunda jornada contra enfermedades causadas por piquete de mosco, “en San Andrés Tuxtla, llevamos dos ciclos de control larvario y control físico en toda la cabecera municipal, tenemos aproximadamente 25 mil casas recorridas en dos ciclos”.
Asimismo señaló que se llevarán a cabo las medidas preventivas en escuelas, casas, colonias y espacios públicos, en coordinación con las autoridades municipales y solicitó el apoyo de la población para lograr resultados positivos, ya que la fumigación no lo es todo.
Fermán Cruz recomendó a la ciudadanía limpiar la maleza de los patios, tapar recipientes en los que almacenen agua limpia, ya que los moscos les gusta anidar en ella, voltear los recipientes donde se almacene agua, para apoyar las actividades de prevención y control.
Por otra parte del alcalde de esta ciudad, mencionó, “es una responsabilidad muy fuerte de este gobierno municipal, coadyuvar con los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y a través de la Jurisdicción Sanitaria número 10, para combatir a este mosquito que tanto nos daña la salud”.
Asimismo exhortó a los presentes a mantener limpios los patios, cuidar los recipientes que contengan agua, voltear llantas y descacharrizar, “necesitamos que ustedes señoras nos ayuden, a abatir esta enfermedad, a abatir los moscos”.
Finalmente Rosendo Pelayo reconoció que aunque se regale todo el diesel para que se realicen los trabajos, de nada servirá, si en los patios hay espacios que pueden ser utilizados por los moscos, como lugares de anidación.