La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicará el operativo “mochila confiable” no solo en planteles del nivel medio superior, sino también, en secundarias del estado de Veracruz.
Así lo reveló el director general de Vinculación Institucional de la SSP, Eleazar Guerrero Barrera, quien además añadió que el programa es coordinado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Anteriormente, este operativo sólo se había aplicado en escuelas del nivel superior y medio superior; sin embargo, en la actualidad se busca ampliar su cobertura.
“El apoyo y el cambio de la estrategia es que los padres nos ayuden muchísimo, que ellos sean los primeros que revisen las mochilas”, enfatizó.
Las madres y padres de familia deberán coordinarse con los profesores para la revisión de las mochilas en las escuelas secundarias.
“Cuidando lo que nos recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos: el tema de género, el tema de que niñas con niñas, las mamás con las niñas, los papás con los niños, que no se toquen sus cosas. Son varias cosas que hay que ir cuidando en el programa, gracias a la buena colaboración con la comisión, nos ayuda a desarrollar el proyecto”, enfatizó.
Guerrero Barrera recordó que la campaña “mochila confiable” es permanente en todo el territorio veracruzano y se realiza de manera sorpresiva.
“También para que les sirva de persuasión a los niños y a los estudiantes a que no lleven a cabo malas prácticas”, insistió el Director General de Vinculación Institucional de la SSP.
Estas acciones se reforzaron en la entidad veracruzana a raíz de algunos casos de intoxicación entre estudiantes por ingerir medicamentos u otras sustancias, sin prescripción médica.
Además, a nivel nacional han sido constantes los casos por retos que circulan en redes sociales, que promueven el consumo de medicamentos, como el clonazepam, y que ponen en peligro la vida de los alumnos.
Con información de: Crónica de Xalapa