Iniciativa para dar autonomía presupuestaria a la UV tiene un “cálculo electoral”

Iniciativa para dar autonomía presupuestaria a la UV tiene un “cálculo electoral”

*Si se aprueba en el próximo periodo ordinario de la LXIII Legislatura, dará tranquilidad previa al proceso electoral: Julen Rementería del Puerto.|
El diputado local, Julen Rementería del Puerto, afirmó que la iniciativa que envió el gobernador al Congreso del Estado para darle autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV) tiene un alto contenido “de cálculo electoral” para evitar más críticas a su administración antes de los comicios en los que se elegirá a su sucesor en el Poder Ejecutivo.
Refirió que la propuesta ni siquiera sería válida antes de que termine su sexenio y no significa una solución a los problemas económicos inmediatos que atraviesa la institución educativa, pese a la promesa de un nuevo calendario de pagos.
“Es una iniciativa que tiene un contenido electoral muy fuerte, quieren hacer el anuncio en medio de todas las complicaciones que hay en el tema financiero para tratar de generar una buena noticia, sobre todo en un tema que tanto ha golpeado a este gobierno; el tema de la universidad”, planteó el Legislador.
Hay que recordar que ayer jueves el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, anunció que envió al Congreso una iniciativa que plantea otorgar la autonomía presupuestaria a la Casa de Estudios concediéndole el 3 por ciento del presupuesto anual general del Estado y que el monto que se asigne no podrá ser menor al del ejercicio inmediato anterior.
Al respecto, Rementería del Puerto explicó que al ser una reforma a la Constitución local se tendría que aprobar en dos ejercicios consecutivos; es decir que lo tendría que aprobar la LXIII Legislatura y la siguiente Cámara de diputados, tras las elecciones del próximo 5 de junio.
“De prosperar en esta Legislatura en su último periodo y en una primera instancia, la próxima tendría que aprobarla en su primer periodo para hacerla realidad”, agregó el Legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Recordó que el próximo periodo ordinario de la LXIII Legislatura comenzará en el mes de mayo, de ahí que si se aprueba en una primera fase dará tranquilidad al gobierno durante las semanas previas en que se desarrollará el proceso electoral.
“Esto cuando no se sabe cómo quedará conformada la próxima Legislatura, incluso la iniciativa se podría modificar porque la elección es el 5 de junio (…), es algo que no genera ninguna certeza pero que además, por si eso no fuera suficiente, requiere de un periodo adicional”, alertó Rementería del Puerto.
Subrayó que este tema es imposible de procesar por los diputados actuales, pues no se puede asegurar que el gobernador realmente tenga la intención de empujar su iniciativa al dejar todo en la “incertidumbre” de los resultados electorales.
“El próximo periodo ordinario después de las elecciones es hasta noviembre, a mí me parece que es una jugada mediática y que es solamente de cálculo electoral este mensaje, no le veo algo más de momento”, planteó el legislador local.
Igualmente, lamentó que ante la amenaza de huelga del FESAPAUV la Universidad Veracruzana requiere de soluciones inmediatas, pero en su mensaje Duarte de Ochoa les prometió otro calendario de pagos, pese a que nunca los ha cumplido.
“Yo me pregunto cómo vivirá la Universidad de aquí hasta que formalicen la iniciativa (…);  no ha habido calendario que el gobierno cumpla, por eso digo que es algo que electoralmente se ve bien sacando de la agenda mediática el tema de cuánto debe y cómo lo paga”, expuso.
 
Fuente: Alcalorpolitico

administrator

Related Articles