- Afecta a Orizaba ola delincuencial en autopista Puebla-Veracruz
Orizaba, Ver.-A consecuencia de los constantes asaltos que se registran en la carretera de cuota, principalmente en los límites de Puebla y Veracruz, la afluencia de turistas comenzó a disminuir en Orizaba Pueblo Mágico, dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López.
Dijo que la Federación debe tomar cartas en el asunto pues la inseguridad, al menos en esa zona es bastante elevada y los visitantes que utilizan esa ruta “ya la piensa para andar en esa carretera”, aseveró.
Señaló que los hoteleros le han comentado que si les ha bajado el tema de la ocupación y es que cerca del 40 por ciento de los visitantes llegan de la Ciudad de México por ese eje carretero, sin embargo, recordó que hay muchas carreteras de acceso hacia Orizaba, que no han sido tan afectadas por la delincuencia como la de Puebla a Orizaba.
La situación está grave, en todo el país la delincuencia ha tenido una repercusión muy grave en cuanto al tema del turismo; en Orizaba lo hemos sentido un poco. Los hoteleros me han comentado que clientes que llegan a la ciudad tienen miedo al momento de bajar en la carretera de Puebla hacia Orizaba”, señaló.
Subrayó que actualmente a la ciudad está llegando mucho turismo proveniente de la parte sur del Estado, de Minatitlán, Coatzacoalcos, del mismo puerto de Veracruz donde hay carreteras que no han sufrido los embates de la delincuencia; “nosotros lo que tratamos de hacer a n de cuentas es promocionar Orizaba en los destinos de donde pudieran venir hacia nuestra ciudad”.
Apuntó que a él le tocó presenciar un asalto en carretera, en el estado de Puebla, cómo le ha tocado a muchos orizabeños; “mucha gente me ha comentado en redes sociales que a ellos ya les tocó; son muchas las personas y no precisamente que me toque a mí nos vamos a preocupar. Es un tema en el que la Federación tiene que tomar cartas en el asunto, pues no sólo ocurre en ésta sino en muchas y la Guardia Nacional puede ser un buen ejercicio para tratar de controlar esta situación”, destacó.
Por otra parte, sobre la desaparición de los poderes municipales en Mixtla de Altamirano y la conformación de un Concejo Municipal, propuesto por el gobernador Cuitláhuac García, el alcalde dijo que el Ayuntamiento orizabeño seguirá siendo hermano de ese municipio serrano.
«Este hermanamiento fue a través de un cabildo y nosotros seguiremos respetando este acuerdo, somos respetuosos también de la decisión que tome el gobernador acerca de la conformación del nuevo ayuntamiento; creo que es importante que haya certidumbre para toda la población de Mixtla de Altamirano en cuanto a este tema y, nuestro compromiso seguirá siendo el de apoyar a los hermanos de Mixtla”, destacó.
Finalmente, sobre la deuda que tiene pendiente el gobierno del estado por pagar a Orizaba, desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, dijo que se dan a la tarea de revisar para determinar la cantidad que les adeudan.
«Estamos tratando de ver si las podemos cobrar, estamos por afinar el monto porque hay algunas cantidades que parece ser que el gobierno recibió de recursos federales y no aportaron el dinero a Orizaba; es de la secretaría de turismo que son dos millones de pesos y el gobierno del estado de Javier Duarte tenía que aportar un millón, con esos tres millones se iba hacer un cableado, que se hizo con recursos municipales”, así el adeudo es de tres millones, aproximadamente.
Fuente: El Sol de Orizaba