- PAN-PRD, PRI y Morena, presentaron recursos para impugnar los resultados de las pasadas elecciones.
- Dirigencias estatales de partidos inconformes no han respaldado la intención de impugnación.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Sulamita Pólito Marcial |
Después de los comicios realizados el pasado 4 de junio en que la población sanandresina otorgara mayores votos al que fuera candidato independiente y actual alcalde electo, la noticia no cayó bien entre los contendientes de los partidos políticos que participaron en la jornada electoral, y aunque por la vía del recuento de votos no lograron echar abajo el resultado, actualmente insisten en impugnar los resultados, aunque no ha procedido aún, tal como lo informó el representante del Organismo Púbico Local Electoral (OPLE).
“La semana pasada el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional, presentaron ante el OPLE de este municipio las actas de escrutinio de las pasadas elecciones, para iniciar un proceso de impugnación”, comentó el presidente del consejo municipal en el OPLE, José Luis Vázquez Rodríguez.
Asimismo dijo que posteriormente el OPLE se encargó de presentar los recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, para que allí se determine si los documentos son legítimos para poder dar seguimiento al proceso, de lo contrario ahí terminará la solicitud de impugnación que sería descartada.
No obstante el representante del OPLE dijo que en caso de continuar con dicho proceso, sería la sala superior que está integrada por magistrados electorales, quienes determinarían la situación.
El entrevistado dijo que hasta el término del proceso de impugnación, se podrá llevar a cabo la asignación de regidurías que conformará la próxima administración municipal en esta ciudad.
“Continuamos trabajando hasta que se resuelva la situación y el consejo general, nos indique el termino de nuestras labores, mientras tanto estamos organizando los materiales electorales para devolverlos al Instituto Nacional Electoral”, finalizó Vázquez Rodríguez.
Cabe destacar que el Gobernador del Estado ya ha reconocido el triunfo de las tres alcaldías independientes que ganaron en diferentes municipios veracruzanos, así como a los alcaldes electos que no pertenecían a la alianza política PAN-PRD, con lo que ha demostrado congruencia con su discurso de respeto a la democracia y al proceso electoral. Mientras que a nivel estatal, la dirigencia del PRI no ha respaldado las acciones de su candidato en San Andrés Tuxtla ni ha emitido un pronunciamiento a favor de la impugnación.