
Tras más de dos meses de haber sido enviados, finalmente llegaron los instrumentos donados de escuelas europeas a la orquesta infantil de Chiapas

Un lote de más de 50 instrumentos que fueron enviados desde Suiza y retenidos en la Aduana en Veracruz, ya fueron entregados a la orquesta infantil-juvenil Youth Sinfonietta de Chiapas, tras más de 2 meses de permanecer en tierras veracruzanas. Los instructores de la orquesta agradecieron la intervención de autoridades para lograr que estos instrumentos llegaran a la escuela de música en aquella entidad.
Fue desde el pasado mes de julio cuando un lote de más de 50 instrumentos donados de diferentes escuelas de música en Suiza, fueron enviados a Chiapas para que niños y jóvenes de esta entidad pudieran continuar aprendiendo la ejecución de estos instrumentos en el Youth Sinfonietta de Chiapas.
Sin embargo, en su llegada a territorio mexicano, por medio del embarque que se hizo, fueron retenidos en las Aduanas de México por no presentar algunos documentos que piden para el ingreso de este tipo de objetos al país, entre ellos la factura de cada uno de los instrumentos y un certificado fitosanitario a fin de constatar que estuvieran libres de polillas.
“La aduana mexicana, por cuestiones burocráticas y papeleo que es imposible conseguir para instrumentos donados y usados, ha decidido no autorizar que lleguen a su destino. Y peor aún: nos han comunicado que la caja con todos los instrumentos podría ser destruida”, compartieron a través de las cuentas oficiales de la Youth Sinfonietta de Chiapas.
De acuerdo con la información oficial, el lote contenía 22 violines, una viola, 20 flautas transversales, tres flautas de pico, tres clarinetes, un piccolo, una trompeta, un arpa, una trompera picollo y 31 atriles.
Cuando se dio a conocer la publicación a través de la página oficial del Youth Sinfonietta Chiapas, la noticia de inmediato escaló a nivel nacional y llegó a una de las conferencias de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde fue cuestionada sobre esta situación.
Al respecto y brevemente, la mandataria reconoció que no tenía conocimiento de la situación, sin embargo, instruyó públicamente al director de Aduanas a indagar el caso e informar sobre la situación.
“No tenía conocimiento, pero si es así, está mal, y vamos a revisarlo. Ahí le encargamos desde aquí al director de aduanas que lo atienda y que nos informe para ver exactamente que está pasando”, dijo Sheinbaum Pardo.
Luego de la intervención de la presidenta de México, el gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez, dio a conocer que solicitó el apoyo del gobierno federal para agilizar los procedimientos aduaneros de ingreso de los instrumentos musicales procedentes de Suiza.
“Respetuosamente, solicité la valiosa intervención del subsecretario, para que los instrumentos puedan llegar pronto a las manos de la niñez chiapaneca para seguir fomentando la cultura de la paz”, informó en sus cuentas oficiales el 28 de septiembre.
Tras más de un mes de la petición, este lunes 3 de noviembre, a través de las cuentas oficiales de Youth Sinfonietta Chiapas, se informó que los instrumentos finalmente llegaron a la sede de la orquesta.
“Muchas gracias a tanta gente por brindarnos su apoyo y solidaridad en este largo proceso para ingresar los instrumentos y que llegaran a las manos de sus destinatarios, niños y jóvenes chiapanecos”, se compartió.
Con información de: Lsr Veracruz


