Integrantes de OGAI toman carretera federal por detención de Wilfrido Reyes Martínez,

Integrantes de OGAI toman carretera federal por detención de Wilfrido Reyes Martínez,

El lider fue acusado por cerrar vías federales de comunicación cuando Peña Nieto visitó los Tuxtlas |
San Andrés Tuxtla |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

Una orden de aprensión ejecutada este viernes por la mañana en San Andrés Tuxtla, contra Wilfrido Reyes Martinez, líder de la Organziación del  Gobierno Autónomo Indigena (OGAI), trajo como consecuencia que las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación (MPF) de esta ciudad y la carretera federal 180 fueran tomadas por la tarde.
Después que el juzgado cuarto de distrito en Boca del Rio, obsequiara la orden de aprensión contra Reyes Martínez, que fue acatada este mismo viernes por la mañana en las intalaciones del MPF de San Andrés Tuxtla, alrededor de las 10:30 horas, decenas de afiliados a OGAI irrumpieron cerca de las 16:30 horas, el edificio para pedir informes de alguna autoridad, sin que hayan sido atendidos.
Alrededor de las 19:00 horas, decidieron cerrar la carretera federal 180., a la altura del punto conocido como Chilapan, donde se aferraron a no reabrir el camino hasta recibir informes del líder así como de Alejandro Lara Pablo de Catemaco, Victor Otapa Albañil de Santiago Tuxtla y los hermanos Gregorio y Panfilo Muñoz Toto de San Andrés Tuxtla, a quienes les perdieron la pista este día, cuando fueron citados a declarar.
Sin embargo, fue Enrique Galván abogado defensor de oficio de Wilfrido Reyes Martínez, quien cerca de las 21:15 horas se presentó hasta donde estaban los inconformes, informando que efectivamente los suscritos habían sido detenidos en las mismas instalaciones del MP federal en San Andrés Tuxtla cuando pretendían declarar.
El litigante confirmó que Wilfrido y sus acompañantes fueron trasladados a Boca del Rio a través de una camioneta color gris, para después enviarlos hasta el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Nayarit,  donde permanece como detenidos por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Enrique Galván explicó que la detención provino de la denuncia con número de investigación 37/2015 que existía contra el lider de OGAI y sus acompañantes, después que bloquearon la carretera federal a la altura de la unidad deportiva ESBIO, durante la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a San Andrés Tuxtla, hace unos meses.
“Esa orden ya la había ganado el grupo, la había dictado el juez, pero el ministerio público apeló y un tribunal unitario ordenó la aprensión”, expresó el abogado.
El defensor de oficio, sugirió a los integrantes de OGAI deshacer la manifestación para no entorpecer la circulación, y de esta forma evitar más acusaciones contra ellos, sin embargo se negaron a aceptar la propuesta, ya que ahora exigían la liberación de Wilfrido y sus acompañantes.
Los inconformes señalaron que ahora otro grupo acudiría al municipio de Boca del Rio, donde buscarían las herramientas para poder liberar a las personas acusadas por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Al concluir esta redacción aún continuaba el cierre de la carretera, con intermitencia en el paso de algunas personas que merecían el tránsito, pero se esperaba la llegada de más integrantes de Santiago Tuxtla, Catemaco, Tatahuicapan, Mecayapan y parte de Acayucan, a la espera de respuesta.
Recordar que Wilfrido Reyes Martínez ha sido de los pocos líderes comunitarios, que han bloqueado carreteras federales, en la búsqueda de componer vías estatales como la Catemaco-Sontecomapan, que a estas alturas ya fue rehabilitada, tras la manifestación que realizó OGAI hace unos meses en esta misma carretera, cerrándola y después reabriéndola.

IMG-20150807-WA0006
Wilfrido Reyes Martínez (enmedio)

IMG_1632
El abogado defensor (azul izquerda de la imagen), explicando el proceso de la detención a los integrantes de OGAI

IMG_1613 IMG_1610 IMG_1552 IMG_1621
 
 
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *