- Tras casi cuatro horas de arduo trabajo por parte de cuerpos de bomberos, se logró mitigar el incendio, quedando cenizas en la tienda comercial.
Por Sulamita Pólito Marcial
Fotos: Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.- A casi un año de haberse inaugurado la tienda Chedraui en San Andrés Tuxtla, ubicado en boulevard 5 de febrero, la noche de este sábado 2 de febrero alrededor de 21:30 horas, se vio afectado por un intenso incendio que al parecer fue provocado por un corto circuito en el área de almacén.
A escasos minutos de haberse suscitado el incidente acudió el cuerpo de bomberos comandado por Josué Ceja Espejo, policía municipal, Cruz Roja y grupo SIRENA de este municipio a brindar el auxilio para sofocar el incendio que en poco tiempo alcanzó aproximadamente 15 metros de altura.
A casi 30 minutos de haber comenzado el incendio en la tienda comercial, el cuerpo de bombero hizo posible la disminución de las llamaradas, sin embargo, personal del cuerpo de auxilio subió hasta el techo de la misma para poder sofocar en su totalidad el fuego que poco a poco consumía totalmente el almacén.
Sin embargo, por el calentamiento que provocaron las llamas al interior de la tienda comercial las llamas se propagaron nuevamente, provocando explosiones al interior de la tienda, mientras que poco a poco se agotaban los miles de litros del vital líquido que proveían las pipas de bombero municipal, por lo que fue necesario solicitar apoyo de corporaciones de bombero del municipio de Catemaco, Acayucan, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada y Cabada.
Previo a la llegada de los cuerpos de auxilio, fue necesario el servicio de pipas particulares, camioneta bomba, unidades de ataque rápido, ambulancias, así como vehículos multiusos, esto por el desabasto del vital liquido por parte del cuerpo de bomberos, quienes en todo momento prestaron el servicio para poder mitigar el fuego que se veía casi imposible de sofocar.
Ante la expansión de las llamas, se evacuaron 28 viviendas ubicadas alrededor de la tienda comercial Chedraui, para prevenir riesgos en las familias.
Cabe hacer mención que los cuerpos de auxilio realizaron un esfuerzo titánico intentando sofocar las llamas que desistían, y, debido a que por más de cuatro horas se enfrentaron al fugo, fue necesario solicitar el apoyo de la ciudadanía con botellas de agua, sueros, productos comestibles para que los bomberos pudieran retomar fuerzas y continuar extinguiendo las inmensas llamas difícil de mitigar.
Fue alrededor de las 1:20 horas cuando los cuerpos de rescate lograron apagar el fuego, que lamentablemente dejó en cenizas lo que fue tienda Chedraui en San Andrés Tuxtla.