
Un mapa del cruising en Internet expone espacios públicos que carecen de seguridad, pero que son idóneos para prácticas sexuales.

El cruising es una práctica que consiste en buscar y tener encuentros sexuales, casi siempre anónimos y espontáneos, en lugares públicos o semipúblicos. En varias ocasiones, las interacciones se realizan entre personas desconocidas.
La práctica del cruising se asocia mayormente con integrantes de la comunidad LGBT+, sin embargo, personas de distintos sectores la realizan en baños públicos, parques, áreas de descanso, zonas con poca presencia de personas, entre otras.
Aunque el cruising no es un delito tipificado en el Código Penal para el Estado de Veracruz, podría ser catalogado como una práctica que atente contra la moral. Diversos municipios, entre ellos el puerto de Veracruz, sancionan los “actos inmorales” y el “exhibicionismo” en la vía pública.
La situación puso en alerta a las autoridades debido a que estas prácticas sexuales se llevan a cabo sobre todo en sitios clandestinos y sin condiciones de seguridad, como sucedió en la azota de la Plaza Acuario Veracruz, en la que tres adolescentes grabaron un video para platicar sobre su experiencia.
En Internet y redes sociales se encuentran mapas y páginas en los que se especifican las zonas en las que se realiza esta práctica en la zona conurbada Veracruz -Boca del Río.
Por ejemplo, una página de Internet ofrece un “cruisingmap” con diversos sitios para cometer esta práctica. Los lugares públicos cuentan con diversas calificaciones, desde la más alta hasta la más baja, y comentarios sobre cuáles son los mejores para el cruising.
1. Los baños de la Friki Plaza, ubicada en la calle Nicolás Bravo, en la zona de mercados del puerto de Veracruz.
2. Playa El Morro, localizada en el municipio de Boca del Río. Usuarios aseguran que el tramo del Oxxo hasta la estatua de Vicente Fox es uno de los mejores sitios para mantener encuentros sexuales.
3. Los sanitarios del Walmart de Boca del Río.
4. Bajos del restaurante Mardel
Este hotel está ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Veracruz. La falta de vigilancia lo convierte en un sitio idóneo para la práctica del cruising, según internatutas.
En el sitio cruisingmap.com también se comentan otros lugares como la Laguna de los Lagartos, el parque Zaragoza, el Parque Ecológico, los callejos de la zona del Centro Histórico de Veracruz, los sanitarios de la Plaza Andamar y la parte trasera del Foro Boca.
Hay sitios que a implementaron vigilancia a raíz de estas prácticas, como en los baños de hombres de Plaza Américas, en donde se reportan ya rondines por parte de los guardias de seguridad.
Un video viral en TikTok exhibió el pasado 22 de enero que la azotea de la Plaza Acuario de Veracruz es usada para practicar cruising. La grabación fue difundida a través de la cuenta @ miniwiirds.
“Lugares que encontramos para hacer cruising en Veracruz, el techo de plaza Acuario”, dice la descripción del video.
Durante el video, un grupo de jóvenes camina sobre la azotea del Aquarium de Veracruz y luego entra a una puerta para bajar por las escaleras interiores de la plaza. Las personas comentan que el ambiente es caluroso y hay mucho ruido por los aires acondicionados, pero que “es bonito porque corre el aire”.
Ángel Carrizales López, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del estado de Veracruz, encargada de la administración del Aquarium de Veracruz, aseguró que los tres adolescentes que grabaron el video cometieron un acto de imprudencia que puso en riesgo sus vidas.
“Además del peligro personal, esta zona es crítica para la operación técnica del Aquarium del Puerto de Veracruz. Cualquier alteración en el equipo que allí se encuentra puede comprometer el bienestar de los ejemplares que protegemos”, publicó en Facebook.
Tras la viralización del video, el titular de la PMA advirtió acciones legales.
Con información de: E-consulta Veracruz


