Pobladres de Cosoleacaque han reportado 12 avistamientos de cocodrilos tras la inundaciones en la zona.
Tras las recientes inundaciones en Cosoleacaque, Protección Civil ha reportado un aumento en los avistamientos de cocodrilos en varias comunidades rurales del municipio.
De acuerdo con el director de Protección Civil de Cosoleacaque, Luis Blanco Virgen, han recibido al menos doce reportes de estos reptiles, de los cuales seis ejemplares han sido capturados y liberados en áreas seguras, donde no representan un riesgo para la población, pero se encuentran en su hábitat natural.
«Salieron bastantes cocodrilos con estas inundaciones, prácticamente fue en la zona rural donde tuvimos más. Hay de medio metro hasta dos metros; pues se acerca uno y se tiran al agua, pero sí hay que tener mucho cuidado», detalló.
Las zonas con mayor número de avistamientos incluyen Coacotla, Paso la Lajilla y Ojapan de Palmar, donde cocodrilos de diferentes tamaños, desde crías de medio metro hasta ejemplares de más de dos metros de longitud, se han acercado a viviendas y vías públicas.
El aumento en los niveles de ríos, arroyos y canales debido a las lluvias ha facilitado que estos reptiles se desplacen hacia zonas habitadas. Ante esta situación, Protección Civil exhorta a la población a reportar de inmediato cualquier avistamiento de cocodrilos y evitar intentar capturarlos o agredirlos, ya que pueden representar un peligro.
Hasta el momento, no se han registrado ataques, pero las autoridades recomiendan extremar precauciones.
En Cosoleacaque, al menos siete comunidades registraron inundaciones por el desbordamiento del río Chiquito. Fueron 720 viviendas las afectadas. Las comunidades más afectadas fueron: Paso la Lajilla, Mozapan, San Antonio, Paso Zopilote, Los Mangos, Potrerillo, Ojapan del Palmar y Lomas de Achota.
Con información de: E-consulta Veracruz