Agustín y Ulises Alberto admiten que invadieron zona pero tratan de limpiarla ya que viven de la pesca
Habitan de manera irregular, en el margen de la laguna Olmeca pero aseguran que se encargan de mantener limpio este manto acuífero que les permite sacar adelante a su familia pues viven de la pesca.
Agustín y Ulises Alberto reconocen que llegaron a invadir parte de la laguna y que al igual que sus vecinos rellenaron una parte de terreno para construir sus viviendas que conforman la colonia Ampliación la Huaca ubicada sobre la avenida Miguel Alemán.
Desde entonces se han dedicado a pescar en la laguna con redes y trampas que ellos mismos han elaborado, algunos días les va muy bien y otros no tanto. Pese a la invasión, los vecinos de la laguna aseguran que a comparación de las autoridades, ellos sí se encargan de mantener limpio el cuerpo de agua que les da de comer.
“Nos dedicamos a la pesca, de esto vivimos, pero la tenemos bien limpiecita, sacamos la basura y luego la quemamos. Antes vivía en la casa de mi papá en la colonia Cuauhtémoc, pero me hice de mujer y ella tenía dos niños así que nos venimos a invadir aquí. Allá arriba tenemos nuestra casita”, expresa Agustín mientras lava algunas de las mojarras que fueron parte de la pesca de este miércoles.
Por su parte Ulises Alberto destaca que han llegado a pescar hasta 40 kilos de mojarras y esto les permite asegurar la comida del día para sus familias. Reconoce que en algunas ocasiones han llegado las autoridades ambientales a revisar las condiciones de la laguna y aunque les prometen algunos apoyos al final solo les quitan la producción del día.
“Las autoridades no limpian, vienen y dicen que van a ayudar y no ayudan en nada, esos nada más vienen a chingar a uno porque quieren mojarra, quieren que uno se las prepare con todo y pico de gallo, se han llevado hasta cubetas de lo que pescamos”, señala.
Los vecinos comentan que viven muy tranquilos, que hasta ahora ninguna autoridad los ha mandado amenazar con un posible desalojo y que poco a poco han construido sus casas con los materiales, según su presupuesto, la mayoría de lámina y madera.
“Hasta ahorita los gobiernos no nos han dicho nada, nadie nos molesta, nos han visto con ojos de piedad, de vez en cuando vienen a limpiar la laguna pero casi los muchachos que pescan son los que limpian”, manifiesta Victoria Hernández Corona, otra de las habitantes de esta área irregular.
Argumenta que tiene su casa propia, pero prefirió dejarla a sus hijos y venirse a vivir a la Ampliación la Huaca con su nueva pareja. La laguna Olmeca es parte del sistema lagunar interdunario de la ciudad de Veracruz que se conforman por 25 mantos acuíferos. Es la más grande de todas con una extensión de 64 hectáreas de terreno, pero según ambientalistas una gran extensión está invadida de manera irregular.
Con información de: Diario de Xalapa