
El gobierno federal anunció que se construyren y repavimentan diversas carreteras y puentes en Veracruz como el tramo Cardel-La Mancha.

El Gobierno federal destinará 4 mil 319 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de carreteras federales y estatales en Veracruz, principalmente para atender los daños ocasionados por las inundaciones registradas en octubre pasado.
Durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los trabajos contemplan obras de drenaje, conservación carretera, estabilización de taludes, construcción y ampliación de puentes en diversas regiones de la entidad.
En la red federal libre de peaje se ejecutarán 50 acciones que abarcan 426 kilómetros, enfocadas principalmente en obras de drenaje y conservación para aumentar la capacidad hidráulica y prevenir futuros daños. “Se trata de ampliar la capacidad de los drenajes y reforzar la conservación de las carreteras”, explicó el funcionario federal.
En cuanto a la red estatal, se realizarán 35 acciones en 287 kilómetros, donde se trabaja en la estabilización de drenajes, muros de contención y 18 puentes, de los cuales 11 serán nuevas construcciones.
Algunos puentes, como los ubicados en Limonar–Palmar y Prieto–Buenavista, serán ampliados en longitud para incrementar su capacidad, con base en registros hidrológicos actualizados. Estas obras iniciarán en febrero. Avances en la carretera Xalapa–Veracruz y zona portuaria.
Respecto a la obra en la zona industrial del puerto de Veracruz, el titular de la SICT informó que una parte estará concluida en febrero y que para marzo comenzará la circulación vehicular.
Los trabajos se concentran en la carretera federal 140 Xalapa–Veracruz, en su intersección con el bulevar portuario, donde se construye un puente de dos cuerpos. El primero, de más de 900 metros de longitud, quedará habilitado de manera provisional en febrero para permitir el avance del segundo cuerpo.
Sobre el Puente Coatzacoalcos III, Esteva Medina señaló que contará con cuatro carriles (dos por sentido) y permitirá un ahorro de hasta 40 minutos en los traslados. La obra implicará una inversión de 621 millones de pesos, iniciará en abril y tendrá una duración aproximada de dos años y medio.
También se interviene el puente Antonio Dovalí Jaime, donde se sustituyen los tensores mediante un proceso técnico especializado. Los nuevos cables tendrán una vida útil de 100 años, con tecnología moderna, y se prevé concluir los trabajos en 2027.
En la región centro-norte, se construye el tramo Cardel–La Mancha–Laguna Verde, de 20 kilómetros, con una inversión mixta de 2 mil 253 millones de pesos. La obra registra un avance del 24 por ciento y permitirá reducir hasta 45 minutos el tiempo de traslado sobre la carretera federal 180.
Además, con apoyo de Banobras, se moderniza la carretera Tihuatlán–Tuxpan, donde se ampliará de cuatro a seis carriles en un tramo de cinco kilómetros, con concreto hidráulico. Los trabajos tendrán una duración estimada de dos años.
Con información de: E-consulta Veracruz


