La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que hay una sola línea de investigación por el feminicidio de Noriko Dallana, suscitado el pasado fin de semana en las inmediaciones del Hospital General 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coatzacoalcos.
En conferencia de prensa, afirmó que este caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio como la única línea.
A pregunta expresa sobre el caso, afirmó que no habrá impunidad y se detendrá a quien resulte responsable de estos hechos.
“Hay una carpeta iniciada, se está aplicando y se está atendiendo con protocolo de feminicidio, llevamos avances importantes respecto a una posible línea de investigación y oportunamente vamos a hacer aquí la presentación del trabajo”.
Cabe recordar que Noriko era pasante de Enfermería, tenía 22 años de edad y fue asesinada a balazos afuera del hospital donde laboraba, lo cual ha provocado indignación y la manifestación de colectivas en la exigencia de justicia.
No obstante, en la situación general de Veracruz en materia de feminicidios, la fiscal destacó que el estado ocupa el lugar 16 a nivel nacional hasta el 2023 por cada 100 mil habitantes y negó que los casos en la entidad hayan aumentado.
Así mismo, resaltó las detenciones y puntualizó que al 2022 llegaron a las 74 detenciones de presuntos feminicidas.
“En el 2015 Veracruz estaba situado en el lugar 8; en el 2016 también, en el 2017 en el lugar 4, y así sucesivamente; en el 2021 ya estábamos en el lugar 12, en el 2022 en el lugar 13, en el 2023 cerramos en la posición 16. En el 2017 y 2018 hay un pico y hay que recordar quien gobernaba, fue el pico de los feminicidios en el estado de Veracruz”.
Con información de: Crónica de Xalapa