En «mañanera» se dieron detalles sobre las investigaciones de los menores presuntamente intoxicados en México
La investigación sobre la presunta intoxicación de 49 alumnos en la escuela Secundaria Técnica 67 de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz, continúa abierta, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Luego de casi un mes de que las y los estudiantes hayan sido trasladados a un hospital, debido a que se desmayaron durante el acto cívico, la secretaria de Seguridad informó sobre los avances de los casos de presunta intoxicación de tres escuelas del país en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.
Según explicó, solamente en uno de los casos se trató de presunta intoxicación por medicamentos, sin embargo, las investigaciones continúan en pro de que se dé a conocer las razones por las cuales se suscitaron estos hechos en centros educativos.
En el caso de Veracruz, Rosa Icela Rodríguez aclaró que ninguno de los 49 estudiantes dio positivo a algún tipo de droga, entre las que se encuentran las metanfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos, por lo que la SSPC informará las conclusiones de esta investigación.
Mientras tanto, la secretaria confirmó que los 49 alumnos refirieron sentir náuseas, vómito, dolor de cabeza e incluso algunos se desmayaron, razón por la cual padres y madres de familia pidieron que se esclarezca qué sucedió en el acto cívico.
Esto, debido a que aseguraron que el pasado 17 de octubre, que fue el día en el que sucedieron los hechos, sus hijas e hijos dijeron que “sintieron que en el aire había una cortina de humo que provenía del laboratorio, y que, a raíz de eso, los alumnos se empezaron a sentir mal paulatinamente”.
Fue por esto por lo que el 22 de octubre, peritos criminalistas de Servicios Periciales de la Fiscalía Generalde Justicia del Estado (FGJE) se trasladó a la Secundaria técnica, para revisar el laboratorio y confirmar si se trataba de alguna irregularidad, sin embargo, no encontraron indicios de algo indebido.
Es así como la carpeta de investigación permanece abierta y se continuará recabando datos hasta que se puedan determinar las causas oficiales de los desmayos y el caos provocado en esta escuela, así como en la de Chiapas e Hidalgo.
La SSPC indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz forma parte de las investigaciones correspondientes, por lo que en conjunto con esta secretaría se espera dar apoyo a estudiantes y a la institución veracruzana, que ya continúa con las clases de forma regular.
Con información de: E-consulta Veracruz