
Se necesita que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avale la anulación de la elección para que el OPLE Veracruz comience la organización de las nuevas votaciones

La elección municipal de Jáltipan sigue la cadena impugnativa ante órganos electorales federales, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular los resultados de los comicios del pasado 1 de junio.
Este 21 de noviembre, el TEV, con dos votos a favor y uno en contra, anuló la elección luego de determinar que Mildred Marlene May de la Cruz -candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia- fue víctima de violencia política en razón de género durante el proceso electoral. Con ello, las magistradas dejaron sin efectos la constancia de mayoría entregada al candidato de Movimiento Ciudadano, Gildardo Maldonado Guzmán, quien obtuvo 6,125 votos.
Para validarse la elección extraordinaria en 2026, es necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avale la anulación de la elección por violencia política en razón de género.
Solo en ese momento, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) empezará con los trabajos de organización de la jornada electoral extraordinaria, confirmó este martes 2 de diciembre la consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales.
En caso de que las autoridades jurisdiccionales federales avalen la anulación de los comicios, el Congreso de Veracruz tendrá que nombrar un concejo ciudadano que se hará cargo de la administración municipal al menos el primer semestre del 2026.
Jáltipan es actualmente el único municipio del estado con posibilidad real de repetir la elección. La nulidad dictada por la autoridad jurisdiccional obliga a preparar un nuevo proceso, pero todavía falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la resolución final.
Delgadillo Morales insistió en que el organismo no puede adelantar ningún procedimiento hasta que el último tribunal resuelva la controversia. “Insisto, hasta que esté la última determinación jurisdiccional, pues ya tendremos el contexto definitivo para poder también ya empezar los trabajos”, explicó.
Si la Sala Superior confirma la nulidad, la elección extraordinaria deberá realizarse el próximo año conforme a todas sus etapas: organización, preparación, campaña, instalación de casillas, jornada comicial y resultados preliminares. El OPLE recordó que este escenario ya estaba previsto en el anteproyecto de presupuesto enviado al Ejecutivo, aunque el Congreso redujo en más del nueve por ciento el monto originalmente solicitado.
“Todo el procedimiento, todo el procedimiento, por parte de la autoridad jurisdiccional, igual hacer todas las etapas de preparación de la jornada electoral, inclusive establecer un programa de resultados preliminares a nivel municipal”, declaró en un desayuno con medios de comunicación.


