
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció en mañanera, que el exgobernador de Veracruz está por concluir su condena

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, habló este miércoles 12 de noviembre sobre el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ha solicitado, a través de sus abogados, el beneficio de la liberación anticipada tras cumplir el 96 por ciento de su condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
El día de ayer, 11 de noviembre, la jueza Ángela Zamorano Herrera, titular del juzgado de ejecución de sanciones en el Reclusorio Norte, aplazó la audiencia para definir la situación legal de Javier Duarte y será hasta el próximo miércoles 19 de noviembre, cuando esto se defina. Es decir, si el exmandatario recupera su libertad o si la autoridad lo espera con una nueva orden de aprehensión en su contra.
Sobre este tema fue cuestionada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien reconoció que el priista está por cumplir su condena, haciendo énfasis que la sentencia se emitió en gobiernos pasados, más allá de la sanción moral y ética que tendrá la sociedad del político originario de Córdoba, Veracruz.
“Ayer pregunté, me mandaron una nota de que está por cumplir su sentencia y no tengo conocimiento si tiene algún otro proceso abierto, pero lo que me informan es que está por cumplir su condena que fue hace tiempo, más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”, dijo la presidenta de México.
Javier Duarte gobernó el estado de Veracruz entre 2010 y 2016, sin embargo, no concluyó su mandato pues, tras pedir licencia en su cargo, huyó al país de Guatemala, donde fue detenido en 2017 y posteriormente extraditado a México. De acuerdo con su abogado Pablo Campuzano, el exgobernador ya cumplió el 96 por ciento de su condena, por lo que ha recurrido a su derecho de la liberación anticipada. Oficialmente, Duarte cumpliría su condena en el mes de abril del 2026.
Hasta ahora, Duarte ya no enfrenta más cargos en su contra, pues, aunque ya en México fue imputado por el delito de desaparición forzada, el proceso penal fue sobreseído por falta de pruebas en su contra. El pasado 14 de noviembre, un juez determinó la nulidad de testimonios que incriminaban al exgobernador al concluir que fueron obtenidos a base de actos de tortura.
Fuentes ministeriales refirieron a la SILLA ROTA que las pruebas contra Duarte en el caso por desaparición forzada, eran los testimonios del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; sin embargo, durante la audiencia los abogados defensores acreditaron que las declaraciones de ambos exfuncionarios fueron recabadas mediante tortura al dar positivo el protocolo de Estambul practicado en ellos, sin que la Fiscalía pudiera demostrar lo contrario.
Con información de: Lsr Veracruz


