
Miguel Ángel Carrillo, un joven ajedrecista de Acayucan y dos veces campeón nacional, busca apoyo económico para viajar a Lima, Perú.

Miguel Ángel Carrillo, un joven ajedrecista originario de Acayucan y considerado una de las mayores promesas del ajedrez en Veracruz, busca recaudar fondos para poder representar a México en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Juventud 2025, que se celebrará en Lima, Perú, del 27 de julio al 3 de agosto.
A sus 16 años, Miguel Ángel cursa el segundo año de preparatoria y ya cuenta con una destacada trayectoria: ha sido dos veces Campeón Nacional de ajedrez y ha obtenido nueve medallas en competencias nacionales de la CONADE. Sin embargo, los altos costos del viaje han impedido que pueda cubrir los gastos extraordinarios para asistir al torneo.
“El ajedrez me permite conocer nuevos lugares, países, estados y personas. También me brinda la oportunidad de aprender y seguir mejorando tanto deportiva como educativamente”, expresó el joven.
Su padre y entrenador, Felipe Carrillo Magaña, explicó que debido a la falta de apoyos institucionales, han recurrido a realizar boteo en las calles para recaudar lo necesario.
“Por la situación económica no pudo asistir a Italia o Francia en años anteriores. El año pasado tenía invitación a un torneo cerca de Qatar, pero se necesitaban 150 mil pesos. Hicimos solicitudes a instituciones deportivas, pero no obtuvimos respuesta”, comentó.
Recientemente, Miguel Ángel ganó el primer lugar en su categoría en un torneo realizado en Querétaro. Como premio, la Federación Mexicana de Ajedrez cubrirá los gastos para su participación en una competencia en Canadá; sin embargo, la familia sigue gestionando la visa, un proceso que puede tardar entre 30 y 50 días.
Felipe Carrillo también señaló que, por mucho tiempo, su hijo fue autodidacta debido a la imposibilidad de pagar un entrenador formal. Actualmente, cuenta con el apoyo del maestro internacional cubano Ramón Huerta Solís, quien ha reforzado su preparación.
Para quienes deseen apoyar económicamente, la familia proporcionó el número de una tarjeta del Banco del Bienestar para recibir donaciones: 5261 9240 1489 3360.
“Pedimos el apoyo de personas de buen corazón y de empresarios que quieran sumarse a esta causa. Todo respaldo es bienvenido”, dijo su padre.
Con información de: E-consulta Veracruz


