Cifras oficiales indican que más de 330 mil personas han tenido que abandonar su casa en Franja de Gaza
El conflicto de Israel y Palestina sigue creciendo, más allá de los posicionamientos de los gobiernos y países, lo que inunda las redes sociales son las historias de vida de las personas. Desde aquellos que por fortuna han sido rescatados con ayuda humanitaria, hasta los que se encuentran desaparecidos o han sido asesinados.
El Grupo Hamás ha publicado en sus sitios las formas tan sádicas y violentas en las que ha asesinado a cientos de personas. Uno de los videos más recientes es donde el grupo paramilitar intercepta a los jóvenes asistentes a un concierto para ejecutarlos en medio de la carretera.
Sin embargo, pareciera que su nivel de violencia aumenta ya que Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, difundió un nuevo video donde se evidencia las atrocidades de Hamás. “Personas quemadas vivas. Sí, Personas quemadas vivas, por una organización terrorista, proxy de Irán, que afirma abiertamente que nos quiere borrar de la faz de la tierra”, se lee en la publicación hecha en X (antes Twitter).
En el clip de aproximadamente 28 segundos se aprecia como arriba de un vehículo hay dos cadáveres totalmente calcinados, un acto que sigue sumando muertes en el conflicto. Incluso, podría ofrecer más información al respecto sobre aquellos perfiles que se encuentran desaparecidos.
Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 900 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. Varios de ellos participaban en una fiesta «rave» en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde fueron asesinadas al menos 300 personas.
Por otro lado el grupo islamista palestino Hamás acusó al presidente estadounidense Joe Biden de «tratar de encubrir los crímenes de Israel» con sus «encendidos» comentarios sobre el ataque sin precedentes de ese grupo en Israel, que calificó de «maldad pura».
La sangrienta ofensiva terrestre lanzada desde Gaza por Hamás rompió con su tradicional estrategia de lanzar cohetes contra Israel, que ahora se dice decidido a erradicar al movimiento islamista palestino para restablecer su superioridad militar y borrar la afrenta.
Hamás fue creado en diciembre de 1987, al comienzo de la primera Intifada (levantamiento) contra la ocupación israelí, por milicianos que se reivindicaban miembros de los Hermanos Musulmanes. El actual líder de Hamás (acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), Ismail Haniya, vive entre Turquía y Qatar, en tanto que Yahya Sinwar, figura del ala dura, dirige el grupo en Gaza.
Mohamed Deif, enemigo público de Israel, lidera el brazo armado, las Brigadas Ezzeldin al Qasam. Hamás -considerado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- expulsó en 2007 a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas de la Franja de Gaza.
Con información de: El Heraldo de México